Trabajadores Independientes registro y cálculo de cuotas

0
1118

Con relación al plan piloto que el IMSS puso a disposición de los trabajadores independientes, en enero anterior, otorgando facilidades administrativas para que se incorporen al régimen obligatorio, disfruten de la protección y beneficios que ofrece la Ley del Seguro Social, en su forma más amplia, hemos recibido una gran cantidad de preguntas sobre la forma en que se puede ingresar al programa, cuánto cuesta y cuáles son los beneficios específicos a recibir.

En primer lugar, hay que aclarar que, al plan piloto pueden incorporarse, de manera voluntaria, los trabajadores previstos en la Ley, en su artículo 13, fracción I, es decir, “los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

El proceso puede hacerse a través de medios electrónicos, en el portal IMSS, o de manera presencial, en la UMF o subdelegación que por razón de domicilio corresponda; de hacerse el trámite por medios electrónicos, el proceso consta de cuatro pasos básicos.

Por medio electrónico se entra a través del enlace http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes, con tu CURP, NSS, opcionalmente tu RFC, email, transcribir los caracteres indicados por el sistema.

Seguidamente, el sistema te mostrará tus datos personales, los que previamente han sido registrados en el Registro Nacional de Población, tales como tu nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, otros; datos registrados en el Sistema de Administración Tributaria, los que se corroboran con datos de tu domicilio, a través de tu código postal.

Luego avanzarás al siguiente paso y confirmarás que los datos sean los correctos e ingresarás datos de tu ingreso por el mes anterior para con ello pasar al siguiente paso y generar la línea de captura, la que contiene el importe a pagar en el banco para así quedar debidamente incorporado al programa, a partir del día primero del mes siguiente y disfrutar de la protección del seguro de riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

Al mes siguiente, solamente actualizas y cargas el dato del ingreso obtenido en el mes anterior, generas la línea de captura, pagas y continuas con la protección de todos los beneficios de Ley, por los siguientes treinta días.

Para identificar a cuánto ascenderá tu pago, hazlo a través del enlace http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes/calculadora.

Los beneficios son inigualables: protección en los seguros ya comentados para ti y tus beneficiarios legales; derecho a prestaciones en especie y en dinero, incluyendo pensión, cumplidos los requisitos de Ley; derecho a recibir la ayuda para gastos de funeral y la de gastos de matrimonio; retiros parciales por desempleo; recuperar vigencia y/o conservación de derechos; poder ingresar a modalidad 40; evitar una simulación laboral, fraudes fiscales y problemas.