¿Que es el Indicador de Rendimiento Neto y para que sirve?

0
4277

Ayer 15 de febrero de 2019 la Consar publicó el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) obtenido por las Afore en el último periodo.

El Rendimiento Neto se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la AFORE menos la comisión que cobra.

Es un indicador que permite comparar a las AFORE entre sí.

Indicador de Rendimiento Neto

Los Rendimientos son las “ganancias” o “intereses” que te da a ganar tu AFORE por invertir tus ahorros.

AutorComisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Fecha de publicación 15 de febrero de 2019

Busca la tabla de acuerdo a tu edad y observa qué AFORE es la que más te conviene.

Están ordenadas de mayor rendimiento neto a menor rendimiento neto.

Las tablas de Rendimiento Neto aparecen en el Estado de Cuenta que la AFORE debe enviarte 3 veces al año a tu domicilio.

/cms/uploads/image/file/477324/cuadrosIRN_ene19_vf.jpg

SB0 / SB1 / SB2 / SB3 SB4

graf rendimientosjpg

* Es el promedio ponderado, por los activos administrados, de los rendimientos netos de las SIEFORES Básicas.

Si estás en una AFORE que te da mayor rendimiento, ¡tendrás más ahorro!

Para este cálculo se consideró a una persona cotizante al IMSS, con nivel salarial de cinco salarios mínimos ($10,515, con el salario mínimo vigente en 2015), carrera salarial plana, 40 años de trayectoria laboral, un saldo en su cuenta de $51,994.03, que corresponde al promedio en el sistema al cierre de enero de 2015, una densidad de cotización de 100 por ciento, rendimientos reales de 5 por ciento (AFORE A), 4 por ciento (AFORE B), 3 por ciento (AFORE C), y la comisión promedio vigente en 2015 del sistema.

Además del Indicador de Rendimiento Neto para comparar a las AFORES, debes tomar en cuenta la COMISIÓN que cobran y los SERVICIOS que brindan.

Conoce quién es quién en Comisiones, entra aquí:

Notas del Editor:

Lo publicado pro Consar, aún y cuando es la autoridad reguladora del Sistema de Ahorro para el Retiro debe tomarse con cierta reserva debido a que el IRN publicado al día 15 de febrero de 2019:

  • Es solo un dato histórico obtenido del rendimiento bruto promedio diario obtenido en los últimos 180 días.
  • No es representativo ni indicativo del índice de capitalización obtenido en el tiempo del valor de las acciones en cada familia de las Siefore
  • No representa el crecimiento real en el valor del dinero ahorrado por los trabajadores pues no ha sido ajustado por la inflación
  • Un IRN alto en el periodo no indica que así haya ocurrido históricamente
  • Las comisiones no determinan en nada el valor del IRN
  • El servicio tampoco determina en nada el valor del IRN
  • Los rendimientos obtenidos no están ajustados a valores de inflación y, por consecuencia, el IRN carece, estrictamente, de valor referencia para efectos financieros y de rentabilidad

Lo que realmente puede darle a los trabajadores, para efecto de decisiones de traspaso es, conocer el indicie de capitalización de las acciones en que está invertido el ahorro para el retiro de los trabajadores en cada familia de trabajadores.

Si deseas obtener el indicador de capitalización de las acciones en el tiempo, puedes solicitarlas a [email protected].

Con la información comentada podrá tener una referencia real, verdadera y válida para la toma de decisiones de un cambio de Afore.

Artículo anteriorPensiones en la Ley ISSSTE y en el décimo transitorio
Artículo siguienteAumentó en 9% su pensión
Email de contacto: [email protected] Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: https://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/