La UMA y su impacto en su pensión

2
1527

Por fin la larga espera ha concluido.

Este día, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ha publicado un boletín por el que da a conocer el valor de la Unidad de Medida y Actualización o UMA, valor que aplicará para el año 2022; valor que, a su vez, refleja el porcentaje de inflación que se tuvo durante 2021 y que, por ello, nos da también la referencia, para determinar el Índice Nacional de Precios al Consumidor o INPC.

Así las cosas, el valor diario de la UMA sube de $89.62, que es el valor actual, a $96.22 que es el valor que aplicará a partir del primero de febrero próximo.

Lo anterior refiere que el valor de la UMA sube en un 7.36%, porcentaje que, como le he referido en párrafo anterior, marca el porcentaje de inflación habido en 2021.

El valor de la UMA es importante conocerlo porque ese valor será el que se aplicará como “unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”

Al tener la UMA un valor de $96 pesos con 22 centavos, su valor mensual será de $2,025.09 y el anualizado será de $35,101.08.

Como ya le comentamos en párrafos anteriores, el porcentaje de incremento en el valor de la UMA (7.36%), será el importe con que subirán nuestras pensiones a partir del mes de febrero.

El nuevo valor de la UMA determinará el tope máximo de aportación a la seguridad social IMSS y por ello, el nuevo tope se ubicará en $2,405.50, importe este, con el que podrá contratar la modalidad 40.

Así que, si usted quiere contratar modalidad 40, topado, tendrá que hacerlo con la cantidad de $2,405.50 diarios, que, elevado al mes equivale a la cantidad promedio de $73,127.20 y, de febrero a diciembre de este año se tendrá que pagar mensualmente al IMSS, la cantidad de $7,367.56.

Recuerde que, durante este año, modalidad 40 costará un 10.075% pero, a partir de 2023, al incrementar la aportación patronal a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, según se ha establecido en la Ley, el porcentaje a pagar por modalidad 40 subirá al 11.166%.

Hablando del ISSSTE, las jubilaciones topadas hoy día a $26,886.00 mensuales, aumentarán a la cantidad de $28,864.80.

Le comento también que, las pensiones estarán exentas del pago del impuesto sobre la renta, siempre que su importe no exceda a la cantidad mensual de $43,876.32.

Finalmente recuerde que las multas y demás obligaciones que debamos pagar al gobierno, subirán también en un 7.36%

2 COMENTARIOS

  1. Disculpe sr. Jaime estoy preocupado por que no he podido habrir la liga del aviso de confidencialidad me marca herror 400, pero aun asi le mande mis datos sobre las semanas cotizadas en el IMSS asi como las del ISSSTE a su correo, pero como comenta en sus videos que hay personas que lo estan perjudicando y la incertidumbre de no saber si le llegaron mis datos por que van datos de mi familia, quisiera que me ayudara con eso, nada mas para saber si estan con usted, yo se que tengo que esperar mi turno para la consulta.

Los comentarios están cerrados.