Usted se podrá pensionar SOLO de la siguiente manera

10
2773

Agosto y septiembre son meses en los que, los trabajadores que cotizan al Issste, nos preguntan por sus opciones de pensión.

Quienes cotizan al Issste tienen el beneficio de la prejubilación y ésta, se puede ejercer 90 días antes de la fecha de su retiro.

Para ello, ingresan desde el mes de septiembre su permiso prejubilatorio y para enero del año siguiente, ya están disfrutando de su jubilación o de su pensión, especialmente los trabajadores que se retiran por los beneficios previstos en la sección Transitorios, cláusula DÉCIMA, más conocido como Décimo Transitorio Modificado.

Cabe aclarar que, quienes habrán de jubilarse o pensionarse por los beneficios previstos en la ley anterior y sus modificaciones, deberán de reunir los requisitos previstos en la Ley.

Podrán jubilarse los trabajadores que acumulen treinta años de servicio y 55 años de edad; asimismo, las trabajadoras que acumulen 28 años de servicio y al menos 53 años de edad, esto durante el año 2018 y 2019.

El monto de pensión por jubilación que recibirán, será del 100% del último sueldo básico devengado, en el año anterior a la fecha de su baja; en este caso, la edad de retiro se incrementará en un año, cada dos años.

Igualmente, podrán obtener una pensión de retiro por edad y tiempo de servicio los trabajadores que habiendo cumplido 60 años de edad o más y acumulen un mínimo de 15 años de servicio.

Por cada año adicional de servicio, su pensión se incrementará en un 2.5%; a partir de 25 años de servicio, el porcentaje de pensión se incrementa un 5% por cada año acumulado.

Y, por último, podrán obtener una pensión de cesantía, los trabajadores que, a partir de este 2018,

  • Acumulen un mínimo de 10 años de servicio y
  • Queden cesantes de trabajo remunerado

En este caso, la pensión corresponderá al 40% del último sueldo básico devengado.

Por lo que refiere a los trabajadores que habrán de pensionarse por las condiciones previstas en la Ley del Issste, que entró en vigor a partir del uno de abril del año 2007, sus opciones de pensión serán:

  • El retiro anticipado (con mínimo 25 años de servicio y edad menor a 60);
  • Las de cesantía en edad avanzada (mismos años de servicio y 60 a 64 años de edad), o
  • Vejez (igual número de años de servicio y 65 años de edad o más).

En adición, los trabajadores que se pensionen por la nueva Ley, deberán de elegir la pensión de cesantía o de vejez, en la modalidad de

  • Rentas vitalicias, o de
  • Retiros programados.

Utilizando para ello los recursos acumulados en su cuenta individual.

Si al pensionarse por cesantía o vejez, cumplieron con el requisito de los años mínimos de servicio, pero, el ahorro acumulado no es suficiente para contratar una renta vitalicia, o un retiro programado, tendrán por consolación, es decir:

  • Una pensión garantizada.

Para asesoría y consulta puede escribiros a [email protected]

Vea nuestros Videochats en vivo, los martes de cada semana, al punto de las 21:00 hrs., tiempo del centro.

Suscríbase gratuitamente al canal de Mi Retiro y Pensión en YouTube y dele like a los videos que vaya viendo.

 

10 COMENTARIOS

  1. HOLA BUENOS DIAS, MI NOMBRE ES ALFREDO CABRERA JONGUITUD ACTUALMENTE TRABAJANDO PARA LA CONAFOR, LO QUE PASA ES QUE DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DEL DECIMO TRANSITORIO PARA EL AÑO 2019 CUMPLO CON 36 AÑOS DE SERVICIO Y 55 AÑOS DE EDAD Y YA ME PODRIA PENSIONAR, LO QUE PASA QUE EN EL ISSSTE ME TIENEN CAPTURADO A PARTIR DEL 1990 Y YO ENTRE A TRABAJAR EN EL AÑO 1983 Y PARA ACTUALIZARME ME PIDEN QUE LLEVE LAS HOJAS UNICAS DE SERVICIO ACTUALIZADAS DE LAS DEPENDENCIAS DONDE LABORE Y LA CNA SI ME LA DA, PERO LA SEMARNAT SE NIEGA A DARMELA YA QUE DICE QUE YA ME LA OTORGO CUANDO ME DIERON DE BAJA Y YA LES MANDE OFICIOS Y NO ME LA DAN. QUE HAGO EN ESTE CASO, NECESITO SU AYUDA POR FAVOR.

  2. No existe ninguna retenci n o penalidad por el hecho de que usted necesite retirar los aportes. Al contrario, se ver una retribuci n dependiendo d nde est cotizando: para Colpensiones, por ejemplo, el valor del aporte de cada a o se indexa a la inflaci n, se trae a valor presente, es decir, va ganando rentabilidad.

  3. deje de laborar desde el 2013, y saqué mis 3 retiros parciales por desempleo de afore, lo que disminuyó mis semanas en 248 de 1330 que tenía, con un salario base de cotización de 236.77, ¿ tendría que laborar un lapso de 4.7 años con ése mismo salario o más para poder recuperarlas ?¿ o si fuera abonando cuanto tendría que pagar ? Que consecuencias tendría si no las pago ? Gracias

    • Puede regresar ese dinero; acuda a su Afore, o labore ese tiempo con un salario mayor sin embargo, un análisis minucioso y detallado de su caso sería muy conveniente en este momento para que así tome la mejor decision
      Puede contactarnos a [email protected]

      INVITACIÓN ESPECIAL A VIDEOCHAT
      Todos los martes, 21:00 hrs., tiempo del centro.
      Canal de Mi Retiro y Pensión por YouTube
      https://www.youtube.com/results?search_query=mi+retiro+y+pension
      Suscríbete gratis, participa con tus preguntas y recomienda Mi Retiro y Pensión
      También puedes enviarnos tus preguntas ingresando a la liga: https://miretiroypension.com; elige cualquier artículo y, en la parte inferior, hay un espacio para que, por él, nos envíes tus preguntas.

  4. el dia dos de febrero de 2019 cumpli 65 años cotice al issste 14 años mi baja fue en el 2002
    hoy fui a las oficinas de issste toluca y medicen que no tengo derecho a pension ¿es verdad ?

  5. BUENOS DIAS
    SOY FRANCISCO ROMO BARRIENTOS TRABAJADOR EN SECRETARIA DE SALUD
    JURISDICCION 04 MONCLOVA, COAH. DESEO SABER MI ANTIGUEDA GRACIAS

Los comentarios están cerrados.