Su pensión ya está más que asegurada

0
157

Estimado lector, si usted cotiza al IMSS y sabe que el régimen de pensión que le corresponde es el previsto en la Ley del Seguro Social, conforme a lo establecido en las reformas que entraron en vigor a partir del primero de julio de 1997, seguro estará soñando y esperando que, al término de su vida laboral, recibirá una grandiosa pensión y será muy feliz, financieramente independiente y solvente, le puedo asegurar que el futuro no le pinta nada bien para usted.

Recientemente hemos hecho una consulta a la Unidad de Transparencia del IMSS, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, con relación a la cantidad de pensiones de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), otorgadas durante 2021.

Los datos enviados son sumamente reveladores de lo que le espera a la llamada Generación Afore; le doy cuenta.

Resulta que, durante el año 2021, se presentaron al Instituto la cantidad de 113 mil 499 solicitudes de pensión de RCV.

De la cantidad anterior ninguna solicitud fue de pensión por Retiros Programados y de pensión por Rentas Vitalicias, solo tres personas alcanzaron a reunir el dinero suficiente en su cuenta individual Afore, para comprar con dicho ahorro una pensión por Rentas Vitalicias.

La cantidad de dinero que debía de tener ahorrado un trabajador para con él poder comprar una pensión ce cesantía en edad avanzada o vejez, fue de 2 millones 915 mil 173 pesos.

La pregunta es ¿cuántos trabajadores podrán ahorrar, a valor del año 2021, la cantidad indicada en el párrafo anterior como para con dicho ahorro comprar una pensión en la modalidad de Rentas Vitalicias?

Seguro estoy que la respuesta se antoja más que contundentes: muy, muy pocos trabajadores y, luego entonces, si la inmensa mayoría de trabajadore cumplen con las semanas de cotización requeridas por la Ley, pero el ahorro Afore es insuficiente para comprar pensión ¿cuál es su futuro pensionario?

Indudablemente que, cubiertas las semanas de cotización mínimas requeridas, el Estado se verá obligado a expensar, con cargo al erario federal, el importe suficiente para que, el trabajador que se pensione, pueda recibir una Pensión Garantizada.

En el informe que el IMSS nos envió, destaca que, solo 29 mil 184 trabajadores pudieron recibir una Pensión Garantizada y que, a 83 mil 362 trabajadores el Instituto les otorgó una Negativa de Pensión, por no reunir las semanas cotizadas mínimas previstas en la Ley.

Lo anterior porque, los trabajadores que recibieron la Negativa de Pensión, solo habían cotizado, en promedio, la cantidad de 283.3 semanas en vez de las 750 semanas a cotizar exigidas durante el año 2021.

Así, prepárese para vivir, a partir de la edad de su retiro, con solo una Pensión Garantizada.