No cambies de Afore, a menos que…

1
2776

Durante enero y febrero, quienes cotizan al IMSS y al ISSSTE, estarán recibiendo de su Afore, el estado de cuenta correspondiente al tercer cuatrimestre del año 2017, es decir, por los meses de septiembre a diciembre.

Aún y cuando el estado de cuenta que se reciba, refleje un rendimiento positivo, es preciso decir que, ese rendimiento, es muy moderado y que poco contribuye a la acumulación de saldos para la pensión.

Con el índice de capitalización de las acciones, obtenido en el tercer cuatrimestre de 2017, difícilmente podrá aspirar un trabajador a una pensión digna, aún y que cotice durante 40 años, aún y que haga aportaciones voluntarias a su cuenta individual; aún y haga circo, maroma y teatro, su futura pensión está predeterminada desde 1995.

Por ello, es de gran importancia que, antes de cambiarse de Afore, se obtenga al menos dos referencias básicas y fundamentales, que le den una idea mas clara, de la posición y trayectoria de su Afore, en el tiempo.

Lo anterior porque el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que publica la Consar, los días quince de cada mes, o el que aparece en el Cuadro Comparativo de Afore, que se muestra en el estado de cuenta que nos envían, no refieren la eficiencia, ni la posición real de la Afore.

El IRN, es solo un indicador, el cual resulta de restarle al rendimiento bruto obtenido en un determinado periodo, el importe de comisiones realmente cobrada en ese mismo tiempo, pero, hay que precisar que, para obtener dicho Indicador, la Consar utiliza una escala móvil, de los rendimientos diarios obtenidos, en los 180 días anteriores, al día que lo determina.

Así, la información que nos proporcionan no es real, ni suficiente, para la tomar decisiones, especialmente, para un cambio de Afore, precisamente por eso la llaman «indicador».

Cuando a usted lo visita un Agente Promotor, seguro le dirá las bondades más bonitas que le han enseñado a decir en la Administradora que representa, o las que él se ha ido aprendiendo por ahí; sin embargo, esa información es solamente un spitch de ventas y salvo algunas excepciones, es una información amplia, profunda y suficiente.

Por ello, no se cambie usted de una Afore, si antes no conoce, además de la información que le proporcione el Agente Promotor, el valor promedio de la acción y el índice de capitalización de las acciones, de por lo menos 10 años atrás (puede obtenerse desde que inició el SAR).

Con los datos anteriores, es mucho más probable que usted cuente con elementos más confiables, para fundamentar una mejor toma de decisiones, al pretender cambiarse a otra Afore.

Sin embargo, el que la Afore, al día que le presentan los dos datos que le comento, le muestre un resultado muy bonito, tenga presente que, esos valores son solo una referencia histórica y que nada garantiza, ni obliga a las Afore, a ofrecer a futuro, una trayectoria similar, un rendimiento específico o predeterminado, comisiones o condiciones predeterminadas; incluso, ni su posición en el Comparativo de Afores en el Servicio es estable.

Las Afore están como “en una rueda de la fortuna”, a veces arriba, a veces abajo; sin embargo, tres a cuatro de ellas, consistentemente han permanecido en la parte más alta de la rueda, otras cuatro más en la parte intermedia, y tres de ellas, en la parte baja.

Por ello, si va a cambiarse de Afore, lo más recomendable es, consultar un experto en el tema para que le muestre, con datos duros, publicados incluso por la misma autoridad reguladora del SAR, cuál es la trayectoria de la Afore en la que está, y la de la Afore a la que desea cambiarse.

Puedo garantizarle que, tomar decisiones sin información, con el solo hecho del cambio, de inmediato, a corto o a mediano plazo, perderá una parte significativa del ahorro acumulado en su Afore.

Por ello, no se cambie de Afore, a menos que tenga mayor información que la del IRN, ni por servicio, ni por menor comisión; tampoco se cambie por un berrinche ni por echarle la mano al sobrino, cuñado o al monumento de morenita que lo visita porque, le aseguro que, no es la morenita del Tepeyac y que ella busca un propósito muy fundamental y muy noble: llevar a su hogar, el pan de cada día.

Pienso que la Consar, así como ha aperturado el régimen de inversión de las Siefore, debe de permitir que se proporcione información más real y fidedigna para la toma de decisiones, más cuando de cambiar de Afore se trata.

La exigida Constancia de Implicaciones sobre el Traspaso, en nada resuelve el problema en comento pues aun y con ese documento, los trabajadores carecen de información más real para su toma de decisiones.

Esté pendiente, en los próximos días publicaré sobre los indices de capitalización y valores promedios de las acciones en cada Siefore y Afore; los resultados seguro le sorprenderán, para bien, o para mal.

Para detalles adicionales, asesoría y consulta, puede contactarnos a [email protected], o ubicarnos ingresando aquí; sugerimos leer términos y condiciones antes de contactarnos.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.