IMSS Corte al cierre de 2022

0
298

Hemos dicho que la más grande aseguradora que existe en el país es, nada más y nada menos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS tiene por finalidad, desde 1943 a la fecha, garantizar el derecho humano a la salud, tarea nada sencilla ni fácil, prevista en nuestra Constitución de 1917, en el artículo 123, apartado A, fracción XXIX.

En razón de ello, el Instituto tiene por finalidad, proporcionar la asistencia médica que requiera para la atención de todo padecimiento que va, desde una consulta con su médico familiar, el surtido de la receta que le expida, la realización de estudios de laboratorio, rayos X, tomografías; servicios de entomatología, hospitalización, cirugía, rehabilitación y otros servicios (funerarios, recreativos, capacitación, etc.).

También, le corresponde al Seguro Social, brindarle los medios de subsistencia necesarios para su vivir, a través de la entrega de incapacidades médicas para el trabajo -cuando así procedan- por los tiempos y términos previstos en la Ley según sea el caso de accidente o enfermedad.

Del mismo modo, los trabajadores asegurados y cuando así corresponda, recibirán del Instituto, los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, a través de la realización de campañas de protección a trabajadores y beneficiarios con la aplicación de vacunas, participación en campañas nacionales de protección a la población en general y múltiples programas institucionales para la prevención oportuna y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas tales como la obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, etc.

Así mismo, y como parte de la finalidad de la seguridad social, el IMSS administra el más grande sistema de pensiones en México por motivo de una invalidez, incapacidad, retiro, cesantía en edad avanzada, vejez, viudez, orfandad y ascendencia, cumplidos los requisitos de Ley.

En el Boletín 009/2023, publicado recientemente por el IMSS se destaca que, al 31/12/2022, existían 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo registrados; de ellos, el 86.6% son de carácter permanentes y el 13.4% corresponden a trabajadores eventuales.

Los sectores económicos que más contribuyeron con la creación de puestos de trabajo fue el sector de transportes y comunicaciones con 6.4%, el de la construcción con 5.5% y el de servicios con un 4.1%, destacándose.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo.

El salario base de cotización promedio nacional registrado fue, al cierre de 2022, de $486.60, el que resulta 11% mayor al registrado en los últimos veinte años.

Cabe destacar que, al cierre de 2022, el instituto contaba con 1 millón 065 mil 556 patrones registrados.

Al Seguro Facultativo se encontraban registrados 7,948,991; al Seguro de Salud para la Familia, 179,645 y 262,913 personas se encontraban incorporadas a la continuación voluntaria (Modalidad 40).

Registradas como personas trabajadoras del hogar la cantidad de 54,421 personas las que reportaron un salario base de cotización promedio de $231.5, diarios.

Sugerimos ver: https://www.youtube.com/watch?v=nRev83tKbvI&ab_channel=MiRetiroyPensi%C3%B3n