El IMSS no me reconoce semanas cotizadas, ¿cómo las recupero?

0
2854

Muy frecuentemente ocurre que, el IMSS, no nos reconoce todas las semanas laboradas, especialmente, cuando nuestra carrera laboral la iniciamos con anterioridad a 1982.

Recuperar semanas no reconocidas por el IMSS, es posible si el trabajador cuenta con documentos probatorios de que, realmente laboró y cotizó esos periodos; pueden ser, aviso de alta, movimientos afiliatorios, modificación de salarios, alta/baja de beneficiarios o baja; renuncia/finiquito, recibos de nómina o contrato de trabajo.

Pero, la mayoría de las veces, los trabajadores carecen de todo documento probatorio, sin embargo, existen tres medios por los cuales, es posible obtener información y reconocimiento de algunos o de todos, los periodos laborados y cotizados antes de 1982, pero, hay que reconocer que, sin documentos, la posibilidad es baja, pero posible.

Las tres posibles opciones para tratar de obtener información sobre las semanas no reconocidas por el IMSS, son:

1) El servicio que el IMSS pone a disposición de los trabajadores en su portal electrónico, accediendo a través del link: serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado.

Digitado el link, el sistema le despliega una pantalla para que digite su CURP, NSS, email y un captcha y, al dar Continuar, el sistema le despliega otra ventana con cuatro opciones de la que usted deberá de elegir la opción de “trámite de aclaración de semanas cotizadas”, luego ingresa y proporciona la información que la pantalla le pida, hasta concluir y enviar; el sistema le dirá en qué plazo le darán respuesta o si tiene que acudir a la subdelegación, por ella.

2) Otro de esos medios es, acudir personalmente a la subdelegación, pasar a la ventanilla que le indiquen y llenar un formato simple, en el que asentará los datos que el formato le pida (básicamente, nombre completo, NSS y CURP, datos de los patrones con quienes laboró, periodo de tiempo y lugar, así como, lugar, fecha y firma donde esto se hace); luego, le dirán que vuelva en tantos días, y en otros tantos y en otros tantos; al final la respuesta más segura puede ser que se localizaron datos de periodos laborados.

3) Otro medio es a través del sistema Infomex o de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde deberá de generar un registro y obtener su usuario y contraseña, luego, al ingresar, llenar una solicitud, elige el tipo de información (generalmente son datos personales), describe su caso en el recuadro indicado, adjunta, de tener documentos en ese momento o cuando el sistema se los pida; luego, selecciona la dependencia INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) y de enviar.

El sistema le generar, al momento, un archivo PDF; bájelo, guárdelo y valide el avance de su solicitud, según indica, hasta obtener la respuesta.

Suerte en la gestión, cualquiera que esta sea.

Para orientación y asesoría, escribir a [email protected]