Ahórrate problemas al pensionarte si eres Trabajador Independiente

0
391

En los últimos dos años, el IMSS está revisando con lupa toda solicitud de pensión y esto está más que bien pues, justo es que, quien cumpla con los requisitos, disfrute de los beneficios que en ley le corresponda, entre otros, la muy merecida pensión.

Hoy día, más del 95% de las solicitudes de pensión son enviadas a revisión por cualquier motivo, especialmente si cotizó en modalidad 40, si empezó a cotizar a edad elevada, si pasó de salario bajo de aportación a salario alto y otros múltiples motivos que, el IMSS tiene ya detectados y que solo se lo hará saber al presentar su solicitud de pensión.

Considere siempre que, el aviso de desechamiento que le den, en nada significa que usted no tiene derecho a una pensión.

Solamente es un aviso por el que se le indica que sus registros presentan una inconsistencia que debe ser revisada y valorada y determinar así, su legítimo derecho a recibir la anhelada pensión.

Cuando usted acude al área de prestaciones económicas, llevando el aviso de desechamiento más todos los documentos adicionales para el trámite de pensión, se lo recibirán y le indicarán en cuántos días deberá de regresar para conocer el resultado; al acudir, quizás, ya le tengan su resolución de pensión o le indicarán que el trámite sigue en proceso.

Los errores en datos y registros son mucho más frecuentes de lo que usted se pueda imaginar, por ello es nuestra recomendación que, con por lo menos dos años previos al trámite de pensión, valide sus datos y registros en el IMSS, y los corrija de inmediato.

Una forma de validar que sus datos y registros estén correctos en la base de datos llamada CANASE (Catálogo Nacional de Asegurados), es ingresar al Google y poner en el buscador “Comparar datos IMSS Afore”.

El sistema le mostrará una pantalla en la que deberá de registrar datos básicos personales y, en segundos, usted recibirá la respuesta en su email, la que expresa: felicidades, sus datos coinciden en ambas bases y puede iniciar trámite de pensión o bien, se le indicará que debe de pasar a las oficinas del IMSS para subsanar alguna inconsistencia que se ha detectado.

Acuda lo antes posible y resuelva en tiempo la inconsistencia detectada, siga las indicaciones que le dé el personal del instituto, pero, tenga en cuenta que, no obstante, el aviso de que todo está bien, aún pueden existir detalles que impidan el trámite de su pensión y eso solo lo sabrá hasta el momento de tramitar su pensión.

Por ello, es recomendable que, por lo menos dos años antes de pensionarse, acuda al instituto y pida una validación de datos y registros, de su persona y trayectoria laboral, para que le identifique si existe o no inconsistencias que puedan demorar el trámite de su pensión e incluso, que le puedan descontar periodos cotizados o se la llegasen a negar.

La regularización de sus datos es un trámite que puede realizar en la subdelegación o a través del portal electrónico del IMSS, bien sea usted el asegurado, beneficiario o representante legal.

Actúe a tiempo y en tiempo y forma tendrá su pensión, sin mayor complicación.

Para asesoría y consulta pida una cita para atención personal con el Lic. Jaime al whatsapp 999 910 0554; le enviaremos el procedimiento para la reserva.