¿Ya te dio Infonavit tu Fondo de Ahorro?

2
8623

Prepárense amigos pensionados para recibir su Fondo de Ahorro 1972 – 1992, sin trámite alguno.

Dejarán ustedes ya de padecer las largas esperas que se tenían que hacer para poder recibir los escasos recursos acumulados en su Fondo de Ahorro Infonavit, constituido entre 1972 y 1992.

Hoy día, al pensionarse y tramitar la devolución, los pensionados tiene que esperar hasta casi un año; a partir del uno de abril la devolución será en automático.

El anuncio de la devolución de este ahorro lo ha hecho el director del Instituto, recientemente y le entregarán a cada pensionado, en promedio, poco más de 870 pesos.

El saldo contenido en el Fondo de Ahorro 1972-1992, al entregarse se daba en forma duplicada si estas aportaciones se solicitaba con resolución de pensión en mano.

También era posible retirar estas aportaciones, a partir de que se cumpliera al menos, 50 años de edad y un año de estar sin empleo; en este caso, se entregaba solamente el saldo existente.

Cabe aclarar que estos recursos nunca crecieron en su monto, debido a que la legislación de la época nunca consideró otorgar intereses o rendimientos.

Recuerden que esos recursos corresponden a la aportación patronal del 5% del salario base de cotización del trabajador y que era cubierto íntegramente por el patrón.

Pero muy importante, no confundir estos recursos con los aportados en el periodo 1992 a 1997, llamado SAR 92 y los aportados de 1997 en adelante llamados Vivienda 97, recursos estos que tienen sus propias bases para su devolución, siempre que no se hubieran aplicado a crédito de vivienda.

Dentro del ofrecimiento de entrega del Fondo de Ahorro 72-92 se ha dicho que los recursos se entregarán al pensionado o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento de este.

Pero llama la atención sobre una disposición contenida en la Ley del Infonavit la cual establece que, si los recursos no son solicitados en un periodo de 10 años posteriores a la fecha en que son exigibles, pasarán a formar parte del patrimonio del Instituto con lo cual, las expectativas de recuperación del recurso se reducen; deseamos y que lo anterior no ocurra en beneficio de los pensionados y sus beneficiarios.

Para mayores datos, puedes escribirnos en vía de consulta a miretiroypension@gmail.com

2 Comentarios

  1. Buenas noches .disculpe por preguntar.
    Soy pensionado por accidente de trabajo .mi pensión me la administra aseguradora banorte y generali
    Como puedo recuperar mi fondo de ahorro de infonavit gracias por responder.

Dejar respuesta