Prestaciones en especie y dinero IMSS

3
966

¿Sabe a qué prestaciones, en dinero y en especie tiene derecho como asegurado, pensionado o beneficiario IMSS?

1) Riesgos de Trabajo

De sobrevenir accidente o enfermedad en especie, le corresponde recibir: asistencia médico-quirúrgica, farmacia, hospitalización, prótesis, ortopedia, y rehabilitación; en dinero, en caso de incapacidad temporal se recibe subsidio del 100% del SBC registrado al inicio de la incapacidad, hasta por 52 semanas.

Tratándose de incapacidad parcial o total, se recibirá pensión con carácter provisional, por dos años; luego, se otorgará pensión definitiva o la indemnización global y, en caso de fallecimiento, se pagarán las pensiones que correspondan por viudez, orfandad o de ascendientes, ayuda asistencial y asistencia médica cuando ésta corresponda, más la ayuda para gastos de funeral.

2) Enfermedades y Maternidad

La prestación en especie que se recibe por este seguro es: asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que se requiera; en dinero, se recibe subsidio del 60% del último salario diario de cotización, a partir del cuarto día de incapacidad y hasta por 52 semanas, o la ayuda para gastos de funeral cuando proceda.

Por maternidad se recibe en especie: asistencia obstétrica, ayuda en especie por seis meses de lactancia y canastilla al nacer el hijo; en dinero, subsidio de 100% del último salario diario de cotización, por 42 días antes y después del parto. 

3) Invalidez y Vida

El ramo de invalidez se otorga en especie: asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria; en dinero, pensión temporal o definitiva, asignaciones familiares y la ayuda asistencial, cuando esta última corresponda.

Para el ramo de vida (en caso de muerte del asegurado o pensionado), se recibe asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria; en dinero: pensiones de viudez, orfandad o ascendientes y la ayuda asistencial, cuando esta corresponda.

4) Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

En estos casos, se tiene derecho a recibir como prestación en especie, al pensionarse: asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria; en dinero: pensión, asignaciones familiares y la ayuda asistencial, si ésta procede; en retiros programados, con cargo a la cuenta individual AFORE.

5) Guarderías y Prestaciones Sociales

El servicio de guardería se ofrece a mujeres trabajadoras aseguradas con hijos de entre 45 días y 4 años de edad, o a hombres trabajadores asegurados, viudos o divorciados, con custodia de sus hijos, cuidados y atención.

Prestaciones sociales comprende, las actividades para la promoción de la salud, impulso y desarrollo de la cultura, deportes y recreación, capacitación y adiestramiento, centros vacacionales y velatorios.

Además:

  • Conservación de derechos en el seguro de enfermedades y maternidad al causar baja del seguro social por 8 semanas;
  • Conservación de derechos en el seguro de Invalidez, por una cuarta parte de las semanas totales cotizadas;
  • Derecho a la continuación voluntaria en los seguros de Invalidez y de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez;
  • Incorporación a través de las modalidades de aseguramiento ;
  • Préstamo a cuenta de pensión a pensionados por Ley 1973; e
  • Incapacidades médicas, por hijos con cáncer.

Y lo mejor, ¿sabe cuánto aporta por día, un trabajador con un SBC registrado en el IMSS, de $400.00 diarios?

Respuesta: No más de 10.00 por día

Para suscribirse gratuitamente a Mi Retiro y Pensión, en YouTube, use el siguiente enlace: 

https://www.youtube.com/results?search_query=mi+retiro+y+pension

Consultas y asesoría a miretiroypension@gmail.com

3 Comentarios

Dejar respuesta