¿Vivir con una Pensión Garantizada?

2
177

“Don Jaime, he visto mucho en la televisión y leído en los periódicos, además de escuchado en noticieros de radio que, con la nueva ley que hizo el presidente, será más fácil tener una pensión garantizada y que, ahora sí, recibiremos una mayor pensión”.

Y agrega que “me interesa saber, qué tanto hay de cierto en todo lo que se dice, pues ya estoy cansado de que siempre nos ofrecen cosas muy bondadosas y con el paso del tiempo, grande es la desilusión al darnos cuenta que, el ofrecimiento fue más demagogia que verdad, y como usted sabe, uno se desilusiona, pierde la fe y la esperanza, además de que, las pensiones cada vez más, va para abajo y para menos alcanzan”

La pregunta anterior, tal y cual como la transcribimos, así la hemos recibido, recientemente, en nuestro consultorio virtual; con gusto le daremos respuesta pues en su redacción existen grandes verdades.

Empecemos por aclarar que el presidente de la república (AMLO), no ha hecho ninguna ley, pues no es esa su función; lo que sí hizo recientemente fue, entregar en mano de los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores, un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El proyecto de iniciativa de reforma, contempla “intenciones”, para que se mejoren las pensiones futuras que reciban los trabajadores de más bajos ingresos, “garantizando” con la propuesta (así lo dijeron), de darse las cosas tal y como lo han estudiado y determinado los estudiosos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial y de las organizaciones obreras del país.

Luego entonces, como aún es un proyecto de iniciativa de ley, aún le falta mucho camino por recorrer para que se convierta, primero en Ley y, posteriormente, en una realidad para los trabajadores, al pensionarse.

Durante el trayecto del curso legislativo, aún pueden pasar muchas cosas porque, curiosamente, la oposición, está más que calladita sobre el tema y eso es motivo de gran preocupación.

En el supuesto de que todo saliera bien, aún faltará por que transcurra el tiempo y que el trabajador logre acumular las semanas cotizadas que se propone que sean (750 en vez de las 1,250 vigentes hoy día); que la parte patronal cumpla en tiempo, modo y forma, con los incrementos en las cuotas y aportaciones que el proyecto contempla y que, las Afore logren los rendimientos esperados para que, conjuntándose todos los factores, puedan tener, los trabajadores con menores ingresos, acceso a una pensión garantizada, que, al día de hoy es de $3,289.34 (año 2020).

Le sugiero sea muy conservador en sus expectativas; la realidad puede que sea más cruda de lo que esperamos.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes..mi pregunta es que puedo hacer para recuperar mis semanas cotizadas ya que el IMSS me dio la negativa de pensión sin haberme consultado nada..desde mi punto de vista te deben de asesorar para que te digan los beneficios y los contras de este tema..solamente me dieron una hoja para firmar sin decirme de que se trataba.
    Lógico es que si me hubieran dicho pues no iba a firmar ya que me conviene más la pensión de por vida a qué te den nadamas lo de tu Afore.

Dejar respuesta