Trabajadores en transición: ganga de pensión

3
1261

Para quienes empezamos a cotizar antes del uno de julio de 1997, nos es más fácil crecer nuestra futura pensión, hasta el tamaño que queramos; así de simple.

Los trabajadores que causaron alta al Seguro Social, antes de la fecha comentada en el párrafo anterior y, suponiendo que en aquel entonces tenían cumplidos al menos veinticinco años de edad, hoy día deben tener alrededor de cuarenta y cinco años.

Lo anterior nos indica que, quienes empezaron a cotizar al régimen obligatorio del IMSS, en el transcurso del mes de junio de 1997, aún deben de cotizar un mínimo quince a diecinueve años, si desean tener una pensión de Cesantía; máximo veinte, si su retiro laboral será al cumplir 65 años de edad.

En estos quince a veinte años que aún les falta para pensionarse a los trabajadores en comento, ellos tienen todas las posibilidades de desarrollar una estrategia muy eficaz, que los lleve a crear la pensión más alta posible, es decir, para estos trabajadores, la pensión es una ganga, que deben de aprovechar.

¿Qué es lo que debe de hacer estos trabajadores para tal propósito?

Primero, no dejar de cotizar en los años que faltan para pensionarse, para así acumular entre setecientas cincuenta y mil semanas de cotización más, a las que ya tienen.

Segundo, de momento no es tan importante el salario base con que se cotice al IMSS, cualquier salario es bueno; pero lo importante es no dejar de cotizar.

Tercero, si hoy tiene trabajo, de gracias al Creador por ello y trate de conservarlo pues lo que se vislumbra a corto y mediano plazo no parece ser muy alentador.

Cuarto, haga ahorro personal y en caso de perder el empleo, por ningún motivo vaya a retirar dinero de su Afore pues le afecta en mucho y, por adición, cause alta en el IMSS, en la llamada Continuación Voluntaria o Modalidad 40.

Pero, si a la fecha ya ha retirado dinero de su Afore, devuelva lo antes posible ese dinero y para que pueda así recuperar las semanas cotizadas que le fueron disminuidas, por razón del o los retiros, que hubiera hecho.

Cuarto, en los cinco años previos a la edad en que desea pensionarse, procure cotizar al IMSS con el salario máximo posible (25 UMA).

Las cuatro acciones anteriores: no dejar de cotizar en la recta final de su vida laboral; conservar el empleo; no retirar dinero de su Afore y darse de alta en la Continuación Voluntaria o Modalidad 40, cinco años antes de pensionarse, cotizando al máximo posible, le garantizarán generosa pensión y con ello, una condición de vida desahogada, solvente e independiente en su vejez.

De esta manera amigos trabajadores, en sus manos está diseñar y construir una vida más cómoda y placentera, para cuando la vejez llegue; recuerde lo que ya antes le he dicho, “el día que seamos adultos mayores y gocemos de una generosa pensión, jamás nos faltará cariño”.

¿Desea contactarnos para asesoría y consulta?

Escríbanos por medio de nuestro email de contacto ingresando aquí.

3 Comentarios

  1. Mi comentario es: soy pensionado del imss por invalidez y soy de transición es decir opte por la ley 97, ya que me daba mucho más que la ley 73, aunque esta ultima me daban mi dinero de infonavit y demás era una buena lana ($400,000 aprox.) No me arrepiento ya que ese dinero se me hubiese ido como agua y después a sufrir con mis mensualidades de $2,300 y dejar pensionada de viudez a mi esposa e hijos con ese monto. Ahora se que he hecho lo correcto, no recibí nada de dinero, pero tengo una pensión de $12,000 al mes y eso me sirve más, hasta para los prestamos que son con montos mayores. Siempre escuche que era mejor la ley 73, pero en mi caso NO. Ya que he leido en estos artículos de “mi retiro y pensión” que dicen que también son buenas las rentas vitalicias. A mi me paga Pensiones Banorte y la verdad NO tengo queja. Saludos.

      • Gracias y perdón, tiene razón, yo empece a cotizar en 1994, por eso me corresponde ley 73 de transición. Y en mi afore tenia $452,100.00. En mi documento de oferta por ley 73 me regresaban 325,000 aprox y una pensión de $3,100 al mes ya con ascendientes (mi esposa y dos hijos) o Ley 97 $12,110 con ascendientes por lo que opte ley 97. Como es una pensión de invalidez es por eso que segun me dijeron que por ser pensión de invalidez era menor mi pensión ya que contaba con 633 semanas ya descontadas por un préstamo de desempleo. Además al elegir aseguradora para renta vitalicia (decían de “mejor opción”) me dieron $9,000. Compare desde el documento de oferta las tres aseguradoras me daban lo mismo en monto. Yo recomendaría a los que somos de transición que revisemos bien el documento de oferta, puede haber quien le convenga la Ley 73 principalmente para secentia y vejes. Tengo otros beneficios como descuentos en laboratorios, en comidas viajes, etc. Yo digo no dejarnos llevar por el dinero que nos daran en la afore cuenta individual por una menor pensión mensual. Saludos y felicitaciones

Dejar respuesta