Pretenden tremendo golpazo a Modalidad 40

2
79

Esta semana podrá ser una de las más negras en el sistema de pensiones, debido a la propuesta de iniciativa de reforma presentada a la Cámara de Diputados.

La iniciativa en comento, pretende modificar el artículo 218 de la Ley del Seguro Social (LSS), para que, la aportación máxima a modalidad 40 sea de, solo 10 “salarios mínimos”

Por lo visto, el diputado está mal informado, pues a modalidad 40, desde 2016, se aporta con valores referenciados a UMA y no a salarios mínimos.

Sólo se puede contratar modalidad 40, cuando se hace con un salario mínimo ($123.22); si se contrata con un centavo más, se estará aportando con 1.41 UMA y no en salarios mínimos.

El mensaje que envía el legislador, puede interpretarse así: tú no tienes derecho a recibir pensión, mayor a 10 UMA, y ante el hecho, tendríamos que preguntarnos:

¿Quién es el señor diputado para decir, de cuánto debe ser el monto de pensión, que debe recibir un trabajador, al terminar su vida laboral?

¿En virtud de qué poder, puede él decidir, el nivel y calidad de vida futura, de un pensionado y su familia?

¿Por qué no se ha dedicado mejor, a resolver los vacíos y lagunas que tiene la LSS, en vez de estar proponiendo fórmulas que afectan al nivel y calidad de vida de los pensionados quienes, ya de por sí, año con año, ven carcomida su pensión, por los efectos de la inflación y del incremento a los mismos salarios mínimos?

¿Por qué el señor diputado nada ha hecho, para que se les devuelva a los trabajadores que aún tienen SAR 92 en su cuenta individual, ahora que están sin empleo o reciben salarios partidos, por razón de la contingencia sanitaria, cuando esos recursos, de entregarse, en nada afectan a la futura pensión, ni a las semanas cotizadas?

¿Qué acaso, el señor diputado no podrá encontrar motivo para regular las magnánimes jubilaciones y pensiones que se pagan en el ISSSTE; en CFE; en Pemex o en las medianas y altas esferas de la SCJN; en el TSJ y funcionarios de rango medio, medio-alto en la CDMX; en Banxico o en Infonavit?

¿Que será muy complicado observar el gran desbarajuste que existe en los sistemas de jubilaciones y pensiones de las entidades federativas, en sus tres ámbitos de gobierno; los municipios y diversos organismos públicos descentralizados; ¿o universidades estatales, entre otras instancias?

No, a los antes mencionados, ni tocarlos con el pétalo de una rosa porque de hacerlo, se “pisan callos” y la “carrera política” vale más que mandar a la hambruna, a millones de trabajadores, coartándoles su derecho a un mejor vivir, en la etapa de la vida en que más dinero se necesita, es decir, en la vejez.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes! Tengo una duda, trabajé 10 años aproximadamente en el Issste, hasta1999, resulta que nunca me dieron de baja, actualmente en el sistema de issste (CONAVID) tengo 29 años de antigüedad ¿es posible hacer tramites para una pensión?

Dejar respuesta