Jubilados y pensionados piden a AMLO, derogación de la UMA

2
311

“No hay peor lucha, que la que no se hace” y esto viene al caso porque, con la publicación de las dos tesis aisladas que hiciera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recientemente, declarando como inconstitucional el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en materia de seguridad social, despertó en millones de jubilados y pensionados, el ánimo de lucha, de aliento y de fe, por una pronta reconsideración, en el pago de sus jubilaciones y pensiones.

Con la entrada en vigor de la Ley de la Unidad de Medida y Actualización, en 2016, se estableció que esta, se utilizaría como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.

Por consecuencia, toda ley federal, estatal y de la Ciudad de México, y las disposiciones jurídicas que de ellas emanen, todo lo referido en “salarios mínimos”, debería de modificarse y expresarse, en valor referido a UMA.

Así, el INEGI quedó obligado a publicar el valor diario y mensual de la UMA, valor que será el que se utilizará como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de todo pago.

Con lo anterior, el IMSS y el ISSSTE, empezaron a ajustar la jubilaciones y pensiones que debían de pagar a la población pensionada, no así, en el cobro de las cuotas y aportaciones obrero-patronales y estatales o de trabajadores y dependencias de gobierno.

La aplicación de la UMA se empezó a notar, leve pero visible, a partir del año 2017, cuando el salario mínimo empezó a referir un crecimiento mayor que al mostrado por la UMA y con ello, el crecimiento en el pago de las jubilaciones y pensiones, se fue haciendo más notorio y reduciendo cada vez más en su monto, muy en especial, en los años 2018 y 2019.

Pero, al declarar la SCJN, el uso inconstitucional de la UMA en materia de seguridad social, reavivó la llama de la esperanza del cambio y, por todo el país, surgieron grupos y movimientos, propugnando por la derogación de la UMA en materia de seguridad social.

Es así como una comitiva de jubilados y pensionados, fue recibida, en el Senado de la República el día 28 del presente y, al día siguiente, en la conferencia mañanera del Presidente de la República.

¿Qué les dijo señor el Presidente?  

“Que el tema ya se está viendo y que todo es cuestión de presupuesto”

¿Alcanzará la cobija como para no descobijar a alguien?

Para orientación y asesoría en vía de consulta, puede escribirnos a miretiroypension@gmail.com.

MUY IMPORTANTE: Suscríbase gratuitamente al canal de Mi Retiro y Pensión en YouTube y obtenga un 20% de descuento en su primer consulta.

También, de like y comparta nuestros vídeos y timbre la campanita para que YouTube le notifique de toda nueva publicación.

Recuerde, videochat en vivo, miércoles de cada semana, al punto de las 21:00 hras., conduce el Lic. JG Melchor.

2 Comentarios

  1. Hola que tal , lo he estado viendo en los videos de YUTUBEE , me interesa tener una consulta con Ud ,vivo en Zapopan Jalisco , es sobre mi retiro del ISSSTE , Hace 6 meses que me pensionaron , quiero saber como fue mi pension y si fue lo correcto .
    gracias

Dejar respuesta