Infonavit te devuelve tu Fondo de Ahorro

2
735

Estimados lectores de Mi Retiro y Pensión, me es grato saludarles y reproducirles el Boletín de Prensa emitido por Infonavit con relación a la devolución del Fondo de Ahorro 1972-1992

Le invito a leerlo con detenimiento pues contiene las bases bajo las cuales se entregarán los recursos comentados.

Que tenga un excelente día y atento de su consulta a miretiroypension@gmail.com

Boletín núm. 013
Libera Infonavit recursos del Fondo de Ahorro 72-92 para pensionados del IMSS
Publicado el: 28 de marzo de 2019
Libera Infonavit recursos del Fondo de Ahorro 72-92 para pensionados del IMSS 

Ambas Instituciones implementarán un mecanismo de devolución automática de 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.

Con este proceso se sientan las bases para garantizar que los recursos que pertenecen a los trabajadores se depositen en sus cuentas de pensión. 

Con el propósito de proteger los derechos de los trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementarán, por primera vez en la historia, un mecanismo de devolución automática de aproximadamente 246.5 millones de pesos para 282 mil pensionados.

Este programa se hará extensivo a los beneficiarios de quienes ya fallecieron y actualmente reciben el depósito de la pensión del Seguro Social. 

Desde su creación en 1972, el Instituto tiene el mandato de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, constituido con las aportaciones patronales equivalentes al 5 por ciento del salario de los trabajadores. 

Los recursos captados por el Infonavit entre mayo de 1972 y febrero de 1992, y que no se utilizaron para la adquisición de un inmueble, están depositados en el Fondo de Ahorro 72-92, y son distintos a los acumulados en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, creadas a partir del nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992. 

Esta devolución automática, que además es inédita, permite cuadriplicar la velocidad con la que se hacía en años anteriores, y con la ventaja de que ahora los recursos acumulados en el Fondo de Ahorro 72-92 se depositarán en una sola exhibición a la cuenta CLABE en la que los jubilados reciben mensualmente el pago de la pensión del IMSS. 

Cabe señalar que, a diciembre de 2018, el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondientes a 25.1 millones de cuentas. Hasta ahora sólo se han restituido mil 68 millones de pesos a 1 millón de pensionados con un ritmo promedio de 68 mil personas y 101 millones de pesos por año. 

Las solicitudes de devolución del Fondo de Ahorro 72-92 han venido a la baja en forma consistente durante los últimos seis años (77.6 por ciento menos en el periodo 2012-2018) y la meta para 2019 es devolver 14 millones de pesos. 

Esto se debe a que los trabajadores con derecho a obtener dichos recursos no tienen la información necesaria o no realizan los procesos de recuperación, ya que son trámites que requieren visitas a los Centros de Servicio Infonavit (CESI). 

Con estas medidas, el Instituto contribuye a reducir el rezago en la devolución del Fondo de Ahorro 72-92 y entregará al trabajador pensionado los recursos que le pertenecen, además de que no les quitará tiempo ni gastarán en transporte al hacer uso de las transferencias electrónicas para hacerles llegar su dinero a la misma cuenta donde reciben su pensión. 

Para todos aquellos ciudadanos que cuenten con recursos en el Fondo de Ahorro 72-92, pero no son pensionados del IMSS, los canales de atención del INFONATEL, CESI y Mi Cuenta Infonavit se mantienen abiertos para recibir solicitudes de devolución. 

Respecto al Programa Responsabilidad Compartida, a casi un mes de su arranque se han acercado al Infonavit más de 855 mil acreditados para saber si son elegibles; de ellos, más de 64 mil cumplen con los requisitos y 12 mil 263 ya aceptaron los beneficios. 

Los estados donde más trabajadores se han registrado al programa son:

* Ciudad de México, con mil 328;
* Nuevo León con 981;
* Estado de México con 751;
* Jalisco con 720 y
* Sinaloa con 666.

Fuente:
http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/el+instituto/boletines+de+prensa+recientes/boletines+de+prensa+recientes?sa_fac=/Infonavit/El%20Instituto/Comunicados/

2 Comentarios

Dejar respuesta