IMSS Continuación Voluntaria: procedimiento para contratarla

110
9232

Para contratar la Continuación Voluntaria, también llamada Modalidad 40, el trabajador debe de acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda, ventanilla 7, Seguros Especiales y presentar:

1) Comprobante de domicilio

2) CURP

3) Documento que contenga NSS

4) Identificación oficial,

5) Un USB en blanco (4 MB)

6) Llenar la solicitud que le proporcionan en el Instituto, y

7) Formato AFIL-02 vigente

8) Escrito libre solicitando la incorporación

En el área de Seguros Especiales le preguntarán con qué salario desea darse de alta en la Modalidad 40.

Para ello, determine previamente cuál será el salario mensual con que contratará M-40, luego determine el importe mensual a pagar.

Para determinar el importe mensual a pagar al contratar la Continuación Voluntaria o Modalidad 40, multiplique el monto mensual por 10.075%.

El tope máximo a contratar en la Modalidad 40 es de hasta 25 veces el valor diario de la UMA.

Una vez que se han llenado y firmado los formatos necesarios para la documentación de su petición, le darán el USB para que pase al banco que le indicará el Instituto y acuda a efectuar su primer pago.

En el banco pase primero con un funcionario para que le imprima el formato de pago, luego a ventanilla, pague y obtenga el comprobante correspondiente.

Antes de retirarse del banco revise el formato en el cual debe de aparecer los datos generarles y valide muy cuidadosamente que su NSS sea el correcto; más vale hacerlo.

Con el comprobante de pago que le entregue el banco regrese de nuevo a la subdelegación y lo muestra en la ventanilla en la que le dieron el USB; cotejarán el pago y le entregarán una serie de recordatorios de pago por lo que resta del año.

Entre el día 11 y 17 de cada mes, debe de efectuar el pago en el banco y conservar los comprobantes correspondientes pues el Instituto, podrá pedírselos a futuro.

En enero del siguiente año, debe de acudir en los primeros diez días hábiles a la subdelegación y solicitar los recordatorios de pago para el año vigente; a esta visita, acuda con los comprobantes de pago del año anterior.

La Continuación Voluntaria o Modalidad 40 es para muchos trabajadores, una excelente opción para mejorar el promedio del salario base de cotización.

Con esta medida, hecha en las últimas doscientas cincuenta semanas previas al trámite de su pensión, por Ley 1973, podrá obtener la pensión que usted anhela.

Muy importante:

1) Si por algún imprevisto se le pasa la fecha de pago, antes de acudir al banco debe de ir a la subdelegación para que le actualicen el pago pues siempre se paga a valor presente.

2) Guarde por siempre los comprobantes de pago y todo documento que para la contratación o renovación se genere.

3) En la siguiente liga le comento qué hacer si por dos meses deja de pagar.

Continuación Voluntaria o Modalidad 40

Recuerde que:

a) Todos los datos contenidos en este y cualquier otro artículo son datos informativos, por lo que siempre es mejor asesorarse antes de hacer cualquier trámite, por aquello de las dudas.

b) La Continuación Voluntaria opera tanto para asegurados del IMSS como del ISSSTE; para este último consulte el artículo titulado Continuación Voluntaria Issste.

c) Al suscribir la Continuación Voluntaria o Modalidad 40 con el IMSS cotizará para los seguros de Invalidez y Vida, y el de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y que separadamente podrá contratar el Seguro de Salud para la Familia.

d) En el caso del Issste podrá contratar también los mismos seguros, excepto el de Riesgos del Trabajo

Si después de leer este artículo requiere contactarnos, para atención a través de email, personal (en Mérida, Yuc.), y a todo el país a través de teléfono o Skype, ubique los medios de contacto en este link

110 Comentarios

  1. en la prepa tenía imss, ya me lo quitaron hace un tiempo desde que salí, ¿puedo solicitar la continuación voluntaria en régimen obligatorio también?
    gracias, saludos

  2. en la prepa tenía imss, ya me lo quitaron hace un tiempo desde que salí, ¿puedo solicitar la continuación voluntaria en régimen obligatorio también?
    solo quiero de nuevo el seguro
    gracias, saludos

    • no, no puede por ser el NSS solo seguro facultativo

      puede escribir a miretiroypension@gmail.com

      Nota: Vea y participe en los Videochat que en vivo transmite el Lic. JG Melchor, cada miércoles, al punto de las 21:00 hrs., por el canal de Mi Retiro y Pensión en YouTube; suscríbase gratis para que reciba aviso de todo material que publiquemos.

  3. Buenas noches, tengo una duda, deseo inscribirme a la modalidad 40 tengo 58 años 8meses, la modalidad quiero que sea a partir del 2021 cuando ya tenga 59 años 6 meses, si se puede o tiene que ser a los 59 exactos, y pot último la m-40se deja de pagar a los 60 años o aun puedo seguir hasta los 65

Dejar respuesta