¿Mejor mi casa INFONAVIT?

0
279

Son muy constantes las preguntas que nos llegan, pidiendo información de cómo sacar el mejor provecho al ahorro Infonavit que todos los trabajadores que prestan sus servicios a un patrón, tienen por ley, derecho a recibir.

Antes de entrar al tema, les comento que el ahorro Infonavit, es nuestro patrón quien lo hace y que corresponde a un 5% del salario base de cotización (SBC) con que nos tenga registrados en el IMSS; así, el SBC, sirve para determinar las aportaciones que deben de hacer los patrones, para nuestra futura casa y/o nuestra futura pensión.

Desde que se fundó el Infonavit, en 1973 y hasta la fecha, todos los trabajadores que recibimos la aportación patronal del 5% de nuestro salario base de cotización, se ha agrupado en tres periodos.

El primer periodo de ahorro es conocido como Fondo de Ahorro 1972-1992.

En este periodo, las aportaciones patronales, tenían por propósito, crear durante diez años, un fondo que permitiera otorgar a los trabajadores, crédito barato para la compra en propiedad de habitaciones dignas; si a los diez años de aportación no se otorgaba crédito, se podría retirar el ahorro acumulado, pero, ¿qué creen?

Sí, así fue, la ley cambió y estableció que ese Fondo se quedaría en poder del instituto y que, a futuro, podría el trabajador utilizarlo para comprar vivienda (entre otros fines), retirarlo cuando se pensionara, o antes, si después de cumplir cincuenta años de edad y uno de no tener empleo; e. d., a partir del año cincuenta y uno de edad.

El segundo periodo es el que conocemos como SAR 92-97, periodo en el que las aportaciones acumuladas se usarían para aplicarlas a crédito de vivienda (y otros fines), o que se entregarán a los trabajadores, al pensionarse o cumplir 65 años de edad.

Pero, ¿qué creen?

De nuevo la ley cambió, particularmente para las aportaciones de vivienda que se hicieran del uno de julio de 1997, en adelante.

A partir de la fecha comentada, se inició el tercer periodo de aportación conocido como Vivienda 97 y, el ahorro acumulado en este periodo, se podría y puede utilizar, para compra de vivienda nuevo o usada, ampliación, remodelación, pago de pasivos hipotecarios, compra de terreno, construcción, entre otros propósitos.

En adición, las aportaciones hechas a la subcuenta de Vivienda 97, administradas por Infonavit, se deberán de regresar al pensionado por ley 1973 y, en caso de pensión por ley 1997, se utilizarán para comprar pensión, es decir, no se regresan al pensionado por generación Afore.

¿Cómo sacar mejor provecho a su Infonavit?

Todo dependerá de sus circunstancias personales, pero, creemos que lo mejor es que utilice su ahorro de vivienda, para hacerse de patrimonio inmobiliario, de su casa.