¿Cual es el importe de una pensión presidencial?

3
1758

Nota del Editor:

Reproducimos este artículo, el que fue publicado por vez primera, el 11 de octubre de 2015.

Pensiones presidenciales $205 mil pesos; la de un obrero $2,418 pesos

******************************************************************

En artículos anteriores le he platicado que existen en nuestro país, por razón de la pensión que reciben, mexicanos de primera y de segunda, y no continúo con el numeral pues no sé donde terminaría.

Y en efecto, hay mexicanos de primera y prueba de ello son las nada despreciables pensiones que reciben los hijos predilectos del sistema, por prestar sus servicios a entre otros organismos

  • Pemex,
  • Comisión Federal de Electricidad,
  • Incluso al mismo IMSS, y
  • Quienes cotizan para el Issste, tampoco les va nada mal.

Es indudable que existimos mexicanos de segunda (quienes cotizamos para al IMSS), y las estadísticas no mienten: el 84% de los pensionados reciben un ingreso mensual, de uno a dos salarios mínimos.

Sin embargo, a los grupos antes referidos, es posible anteponer la categoría de magnánime, para referirnos a la pensión vitalicia que se adjudican al concluir la vida laboral a nuestros expresidentes.

Mire que me he aplicado por encontrar el fundamento legal que funde y motive el pago de las pensiones presidenciales y la verdad, nada he encontrado.

Sólo pude encontrar referencias temáticas y periodísticas, que a su vez, mencionan como fuente de información, otras notas y referencias periodísticas.

Si tuve a la vista, un oficio emitido por el IFAI, en el que da responde a una consulta ciudadana, expresando que tampoco encontró referencia documental, para atender la petición de información solicitada por un ciudadano.

Hoy día, reciben una pensión vitalicia mensual, superior a $205 mil pesos los expresidentes:

  • Luis Echeverría Álvarez,
  • Vicente Fox Quezada y
  • Felipe Calderón Hinojosa.

Ernesto Cedillo y Carlos Salinas de Gortari, “renunciaron” a dicho pago,  más no a las demás prestaciones comentadas.

Gozan además nuestros expresidenes, de:

  • Un seguro de vida
  • Un seguro de gastos médicos mayores

Cuentan además con un séquito de setenta y ocho elementos (de la armada, fuerza aérea y del ejército), que cuestan mensualmente no menos de $2 millones 700 mil pesos; y son asistidos por personal civil de planta, con cargo al erario federal (asistentes, secretarias, choferes, jardineros, etc.).

Al fallecer, la viuda de un expresidente recibe 80% de la pensión el primer año, y disminuye gradualmente 10% hasta quedar en 50%.

Cálculos conservadores estiman que los expresidentes le cuestan al erario público más de $40 millones de pesos anuales, cantidad suficiente para pagar una pensión anual de un salario mínimo, a más de 1,585 pensionados del IMSS.

Para obtener una pensión de al menos $205 mil pesos mensuales, es necesario que:

  • Forme parte de la élite política nacional,
  • O sea hijo o ahijado del sistema;
  • Cuente mínimo con una licenciatura (en lo que sea);
  • Se sienta guapo (aunque no lo sea);
  • Cuente con habilidades para lograr que le crean todo lo que diga (aunque no sea cierto pues además, ofrecer no empobrece);
  • Sepa sonreír y alzar la mano en señal de éxito (aunque éste no lo sea o cuando le pidan rendir cuentas o se le cuestione acremente).

Estará exento de cumplir con los años de servicio previstos en la Ley, pues no será el Issste quien le pague la pensión, aún cuando cotice al Instituto con solo diez salarios mínimos (ahora UMA).

Tampoco será cuestionado:

  • Por su pobre o dudoso desempeño y actuación;
  • Por dejar una deuda pública mayor,
  • Por dejar un salario mínimo de hambre, o
  • Por dejar un peso más devaluado que un billete de $2.00,
  • Por dejar más pobres, viudas y huérfanos que cuando entró, o
  • Si el chikungunya afecta a la población más débil del país.

No, por estas y muchas cosas más, usted no deberá de preocupe de llegara a ocupar la primera magistratura del país y concluir su mandato; su futuro y el de su descendencia, estará más que asegurado por el resto de sus días.

IMPORTANTE:

Suscríbarse gratuitamente a Mi Retiro y Pensión y contribuya a preservar este medio de información.

Reciba además, un 20% de descuento en su próxima consulta enviada a [email protected].

Consulta totalmente personal en Mérida, Yuc., a toda la república a través de email, teléfono, Skype o Hangout.

Antes de enviarnos sus preguntas y consultas, le invitamos a suscribirse gratuitamente a Mi Retiro y Pensión, ingresando aquí.

 

3 COMENTARIOS

  1. llevo casi 2 años viendo mi pensión pero el afore Banamex me pone trabas, primero fue que mi cuenta estaba compartida, se hizo el tramite para liberarla, según se libero porque hasta me llego la carta de liberación, cuando acudo a la sucursal me dicen que aun no ha sido liberada, luego de otro proceso se libera, pero posteriormente me empiezan a solicitar los recibos de pago de 5 bimestres que mi patrón hizo en dichos bimestres, fui hasta mi antiguo empleo y ellos ya no lo tienen. el afore no me quiere pagar ya hice casi de toso, ya mande cartas, ya empece una demanda, pero no se ha podido dar seguimiento porque me piden un historial de semanas cotizadas con lo razón social de cada empresa, dicho documento tal cual el imss no lo otorga. por lo que mi demanda esta pausada. REALMENTE LO QUE QUIERO ES SOLAMENTE TERMINAR ESTO, YA ESTOY CANSADO DE DAR TANTAS VUELTAS Y CONSULTAR POR TODOS LADOS E INSTITUCIONES Y QUE NO ME RESUELVAN NADA. ME GUSTARÍA SABER COMO TRABAJAN SI ESTÁN PRESENTES EN MÉRIDA YUCATÁN Y COMO MANEJAN SUS HONORARIOS Y/O COSTOS.

  2. Yo soy uno de esos mexicanos de segunda que mencionas, estimado
    licenciado y lo mas seguro que tendre una pension de segunda, ya –
    que!! es el destino, que me espera, ni modo

Los comentarios están cerrados.