IMSS a la caza de infractores

0
107

Consabido es que una de las mayores tradiciones existentes en el ámbito de la seguridad social, para una gran cantidad de empresas personas morales y físicas es, la olímpica actividad de reducir y evitar en lo posible, el pago correcto de cuotas y aportaciones, tanto al IMSS como al Infonavit, de múltiples formas.

A fin de reducir lo anterior, la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, dio a conocer un informe en el que da cuenta de las múltiples acciones emprendidas para evitar simulaciones laborales y la evasión en el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social.

Dentro de las acciones emprendidas, destaca el informe, la digitalización de múltiples procesos para que los trabajadores conozcan del correcto y oportuno cumplimiento de sus patrones a través de la aplicación IMSS Digital en la que se puede consultar el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (y otros servicios), y en el portal IMSS, se puede obtener el Reporte de Semanas Cotizadas.

Por estos medios, los trabajadores pueden estar informados oportunamente, del cumplimiento oportuno, cabal y correcto de sus patrones para reportar sus movimientos afiliatorios y, de ser necesario, puedan interponer las reclamaciones que correspondan.

Así mismo, están a la disposición de los trabajadores, por medios digitales, la obtención del reporte de vigencia de derechos, la corrección de datos, la precaptura de pensión a través de IMSS Digital, la comparación de datos IMSS-Afore, el Buzón Digital (este para patrones), y otros.

Dentro de sus facultades revisoras, el IMSS ha detectado a grandes corporaciones evasoras contra quienes ha interpuesto ya, denuncias ante la propia Fiscalía General de la República.

También, se han incrementado sus acciones en materia de auditorías y el establecimiento de controles dirigidos, especialmente, al sector empresarial.

Parte de esas acciones han sido también, las reformas que se dieron el año pasado a la Ley del Seguro Social y a la Ley Federal del Trabajo, entre otras leyes, en materia de outsourcing, medio por el cual se daba una brutal evasión en el pago de cuotas y aportaciones al reportar salarios menores al real percibido, por el arrendamiento de mano de obra.

También es digno de mencionarse los programas emprendidos para que sea obligatoria la incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, así como las facilidades administrativas que ha otorgado para que puedan incorporarse las personas trabajadoras independientes radicadas en el país y en el extranjero, beneficio extensivo, recientemente, a las personas trabajadoras del campo.

Bien por las acciones emprendidas por el IMSS pues con ello se contribuye a un correcto, mayor y mejor cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social y que más mexicanos tengan acceso más fácilmente a la misma.

¡Aguas con el IMSS!