Dice la Consar, sobre las pensiones de los Milennials que…

0
1455

En verdad que, como analista independiente del sistema de pensiones mexicano, me sorprendió mucho el artículo publicado por la Consar en su blog, a finales de marzo anterior, al que intituló:

¿Conoces el camino para elevar tu pensión? Un llamado urgente a los Millennials.

Por vez primera, el órgano regulador del sistema de pensiones en nuestro país, le pone monto a la pensión a recibir por quienes la obtendrán, con el ahorro que acumulen en su cuenta individual, es decir, traduce a pesos y centavos el importe de las futuras pensiones.

Quizás la diaria presión de editorialistas, analistas, columnistas, medios de comunicación, redes sociales y los propios trabajadores, obligaron a la Consar a hablar y transparentar, el importe de las futuras pensiones.

Anteriormente, cada vez que la autoridad se refería al monto de las futuras pensiones, de los trabajadores Generación Afore, las expresaba como un porcentaje del último salario devengado, previo a causar baja por razón del retiro, más nunca la expresaba en pesos y centavos.

Así que, amigos trabajadores y estimados lectores de este espacio, con lo referido en esta ocasión por la Consar, ya más claro, ni el agua.

El artículo base de nuestros comentarios, en esta ocasión establece que, el cálculo de pensión que recibieron los trabajadores “Generación Afore”, en el estado de cuenta enviado por su Administradora en el mes de enero anterior, representa “una alerta pensionaria para los jóvenes” y que, con ese ese envío, solo se pretende llamar la atención pues, el resultado no corresponderá, necesariamente, con la realidad; es decir, los datos expresados no son datos finales, lo cual me parece razonable pero no por ello dejan de ser preocupantes.

Añade la Consar que, el cálculo enviado es una “estimación pensionaria”, realizada para cotizantes al IMSS, de 36 años o menos (los que hoy están en la Siefore Básica 4), en el que, el escenario base del cálculo considera:

  • Que la edad de retiro sea a los 65 años;
  • Se cotice al menos el 80% de la vida laboral;
  • Las Afore otorguen un rendimiento neto del 4%; y
  • Se tenga una carrera salarial plana, es decir, que el salario base de cotización permanezca sin variación en el tiempo.

Con los parámetros de cálculo anteriores, un trabajador acumulará en su cuenta individual, durante su vida laboral, un ahorro estimado de 435 mil pesos, para comprar, a precios actuales, una pensión calculada en la modalidad de “rentas vitalicias”, de 2 mil 181 pesos mensuales.

Nota del Editor: Hoy día, ninguna pensión puede ser menor a un salario mínimo mensual; de así resultar el cálculo, el Gobierno Federal absorbe la diferencia necesaria para que la pensión a pagar, sea equivalente a una Pensión Garantizada, es decir, un salario mínimo mensual.

El importe anterior (y esto no lo dice el estudio), hará que el trabajador solo tenga por derecho, recibir una Pensión Garantizada, al ser su ahorro insuficiente para realmente poder comprar una pensión.

Finalmente, expresa la autoridad que, la futura pensión podrá mejorarse si se modifican los escenarios de cálculo y se considera que, en vez del 80%, se cotice:

  • El 100% del tiempo laboral (algo más que imposible);
  • Los rendimientos suban de un 4 a un 5% (algo difícil);
  • Se ahorre voluntariamente en la Afore (poco probable e inalcanzable para la gran mayoría de los trabajadores); y
  • Se agregue el ahorro de vivienda, acumulado durante toda la vida laboral del trabajador, a los recursos que se utilizarán para la compra de su pensión, lo que implica que, nunca utilizó este ahorro, para compra de casa habitación.

En resumen, nos están avisando ya, que la futura pensión de los trabajadores identificados como milennials será, a lo más, de un salario mínimo mensual.

¿Vivirá usted feliz con ese ingreso?

Para dudas e inquietudes, orientación, asesoría y consulta puede escribirnos a [email protected], o ingresando aquí.

IMPORTANTE: antes de enviarnos sus preguntas por este medio, es preciso su suscripción a Mi Retiro y Pensión, ingresando aquí.

La suscripción es totalmente gratuita y queremos con ello, conservar para usted, los trabajadores y todo México, este medio de información.

Información fuente: https://www.gob.mx/consar