¿Cuánto subirá mi pensión?

0
111

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), publicó el dato de la inflación habida durante 2022.

El dato refiere que la inflación que tuvieron los bienes y servicios durante el año anterior fue de 7.820%.

El Banco de México (BANXICO) dice que la inflación es “el aumento sostenido y generalizado del precio de los bienes y servicios (que consume) de una economía, a lo largo del tiempo” e identifica ese incremento con el nombre de Índice Nacional de Precios al Consumidor o INPC.

El tiempo que se utiliza para medir cuánto creció el precio de los bienes y servicios que consumimos es del primero de enero al día último de diciembre de cada año y así, nuestra odiada inflación promedio, durante 2022 fue del 7.820%, ¿lo creería usted?

Pero lo importante a saber es que ese indicador de incremento de la inflación, diplomáticamente llamada INPC, sirve de referencia para aumentar, entre otras cosas, las jubilaciones y pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; las jubilaciones otorgadas por las entidades federativas y sus municipios; y, otras organismos públicos desconcentrados y/o descentralizados, entre otros de los tantos esquemas de jubilaciones que existen en el país.

Pero, un detalle muy importante en el caso del ISSSTE; las jubilaciones y pensiones topadas suben de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Acaso la UMA tiene un crecimiento distinto al del INPC?   La realidad es que no.

La UMA se actualiza, año a año y representa un valor idéntico al del INPC y, por consiguiente, cuando es necesario utilizar la UMA, especialmente en el incremento de las pensiones, el porcentaje será justamente idéntico al del INPC, es decir, 7.820%, pero ¿cómo le afecta entonces el valor referencia del INPC y el de la UMA?

A partir de febrero próximo, todas las jubilaciones y pensiones ya otorgadas, por todos los institutos de seguridad social federal, entidades federativas y de gobierno, se verán incrementadas en un 7.820%.

Pongamos por ejemplo el caso de un pensionado IMSS que recibe $10 mil pesos al mes; a partir de febrero seguirá recibiendo los $10 mil pesos más el 7.820%, es decir, $782 pesos más, para sumar un total de $10,782.00 de pensión por mes.

Para los jubilados ISSSTE, sus pensiones topadas de $28,866.00, pasarán a $31,132.32 mensuales.

¿Quiere contratar modalidad 40 topado?  Tendrá contratarla con $2,593.50 diarios y pagar al IMSS, mensualmente $8,326.54.

Lo malo del cuento es que, para esta fecha, la inflación ya se comió el incremento a jubilaciones y pensiones, tan solo con el pago del predial y a CFE.

Le recomendamos ver: