NUEVAS comisiones para 2018

0
2548

La Consar estudia ya, las nuevas comisiones que cobrarán las Afore, durante 2018.

En noviembre de cada año, por disposición de Ley, las Afore deben poner a consideración de la Junta de Gobierno de la Consar, la estructura de comisiones a cobrar por el año calendario siguiente.

Las peticiones recibidas, se estudian y, en la primera quincena de diciembre, se dan a conocer, las comisiones autorizadas.

Para el próximo año, se espera una ligera reducción en las comisiones que nos cobrarán las Afore, por administrar nuestra cuenta individual, cuenta en la que acumulamos el ahorro para el retiro que vamos realizando, bimestre a bimestre, a lo largo de nuestra vida laboral.

Las Afores más presionadas a bajar comisiones son Invercap y Coppel en virtud del exhorto que les hiciera la Junta de Gobierno de la Consar, en diciembre de 2016, es decir, a estas Afore se les revisará con lupa la estructura propuesta y son las más obligadas a bajar las comisiones que cobran a los trabajadores en ellas registrados.

Sin embargo, suerte similar se espera para Afore Principal, Azteca y Metlife, aún y que ésta última, muy seguramente en el primer semestre del próximo año, concluya el proceso de traspaso de su cartera de cuentas individuales a Afore Principal.

¿Qué tipo de comisiones cobran las Afore?

Las comisiones que cobren las Afore, son de dos tipos:

  • Comisión por Saldo y
  • Comisión por Cuota Fija

La comisión por Saldo se expresa en porcentaje, porcentaje que se aplica, al monto total de los recursos administrados de cada trabajador y, donde a mayor saldo ahorrado, aún y cuando el porcentaje anual autorizado no se mueva durante todo el año, mayor será el importe que recibirá la Afore, por administrar nuestra cuenta individual.

La comisión por Cuota Fija, que de fija nada tiene, al estar referida al valor de la UDI, aplica por servicios que nos llegase a proporcionar una Afore, distintos a la administración de la cuenta individual, a solicitud nuestra.

En la cuenta individual se registran el ahorro proveniente de

  • Cuotas y aportaciones obligatorias de los seguros de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y
  • El ahorro voluntario efectuado por cada trabajador

Cuotas y aportaciones obligatorias, y el ahorro voluntario, son invertidos a través de Siefore Básicas (4), y Siefore Adicional(es).

No todas las Afore operan Siefore Adicional(es), y cuando esto ocurre, las cuotas y aportaciones obligatorias, así como el ahorro voluntario, son invertidos a través de una Siefore Básica, aplicándoles la comisión por Saldo vigente.

Si la Afore que administra su ahorro para el retiro, opera Siefore Adicional(es), podrán cobrar una comisión diferente, a la que cobran las Siefore Básicas.

Conozca las comisiones que cobran las Siefore Adicional ingresando aquí.

Por ello, el próximo mes, al publicarse las nuevas comisiones, usted debe de revisar cuánto han bajado (si es que bajan), con relación al año anterior, y cuáles serán las nuevas comisiones que le aplicarán a partir de 2018.

Aún y cuando la Consar expresa que, para elegir adecuadamente una Afore, se deben de considerar las comisiones reales cobradas, el servicio y el rendimiento.

Sin embargo, creo que son factores muy subjetivos porque una comisión alta o baja, no garantiza mejores rendimientos; los rendimientos no son estables, aunque tiendan a subir en el largo plazo; y el servicio en nada influye para una baja o alta, comisión o rendimiento.

Cierto es que, son deseables menores comisiones, así como también lo es, el que los trabajadores sepamos clara, veraz y objetivamente, qué tanto crece nuestro ahorro, por arriba de la inflación.

¿Por qué, este dato no nos lo da la Consar?

El carecer de este dato simple y sencillamente alienta el «sospechosismo» y esto me hace recordar un dicho popular que escuché a muy temprana edad y que, a la fecha, nunca he olvidado; dice así «piensa mal y…», y la mente completa las ideas ¿o no?

Para orientación, asesoría y consulta personal, envíe sus preguntas a través del email indicado en este enlace