¿Vendo mis acciones, compro más o mejor espero?

0
1547

Las Afore reciben del IMSS, las aportaciones de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, efectuadas por el patrón, trabajador y el Estado, y las abonan a la cuenta individual de cada trabajador.

Una vez efectuados los registros que correspondan, los recursos son transferidos a una Siefore; cada Afore opera cuatro Siefore Básicas, e invierte en ellas el ahorro de los trabajadores.

Se invierten en la Siefore Básica 4, los recursos de quienes tienen 36 años o menos; en la Básica 3, de quienes tienen entre 37 y 45 años de edad; en la Básica 2, de quienes tengan entre 46 y 59 años de edad; y en la Básica 1, de quienes tengan 60 años o más.

Cuando la Siefore recibe los recursos, entrega a cambio de ellos, el número de acciones que correspondan, al ahorro recibido; acciones que se compran al precio vigente, de ese día.

Realmente, el ahorro de los trabajadores, nunca está en pesos y centavos, por razón de la compra de acciones referida en el párrafo anterior, y en acciones permanecerá, hasta el día en que sea necesario convertirlas en efectivo, a moneda nacional.

Cuando usted desee conocer cuánto dinero tiene en su cuenta individual, pida a su Afore, o ingresar al portal electrónico, y observará el dato convertido en pesos y centavos.

Sin embargo, los pesos y centavos que observe en el documento o en el portal electrónico, es el resultado de multiplicar el número de acciones que ha acumulado, por el precio de la acción, a ese día.

Para convertir sus acciones a moneda nacional, la Afore debe venderlas nuevamente, a la Siefore que haya recibido su dinero, quien las pagará, al precio que tengan el mercado, al día de la venta.

Sus acciones solo pueden venderse por los siguientes motivos: para el pago de la comisión que le cobra la Afore por la administra su cuenta individual; cuando pida la ayuda para gastos de matrimonio o por desempleo; cuando cumpla la edad para cambiar de Siefore, o cuando usted lo solicite; cuando se cambie de Afore; cuando solicite a la Afore un servicio que tenga costo; cuando llega la edad de su retiro y se tenga que disponer de sus recursos para comprar una pensión o por negativa de pensión.

Durante el tiempo que su dinero esté convertido en acciones, el valor de ellas puede subir o bajar todos los días.

Aunque la tendencia en el mediano y largo plazo es al alza en su valor, es conveniente que, si observa en su estado de cuenta, en un resumen de saldos o en un reporte de movimientos, un importe menor del que antes tenía, ello refleja que el valor de sus acciones ha bajado temporalmente y, en ese momento, la prudencia aconseja no vender y esperar a que suban de valor, y luego entonces sí, vender.

La decisión de vender o no vender, siempre será de usted, por ello, es muy importante que siempre esté informado si conviene o no vender.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que debe enviarnos su pregunta, datos y el email para ello; su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión y será atendida en vía de consulta:

https://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue):

https://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/