Tu ahorro Afore nunca se pierde

0
135

Seguramente que muchos compatriotas se preguntan ¿qué pasa con su ahorro Afore si por cualquier circunstancia, ahora viven en el extranjero?

Déjame comentarte que si eres de esos mexicanos que migraron al extranjero en busca de un mejor futuro o por trabajo, y dejaste ahorro acumulado en una Afore, debes saber que tu dinero nunca lo perderás; que tu ahorro seguirá creciendo todo el tiempo que esté guardado en tu cuenta individual, aún y cuando de momento, no sigas aportando; que, aún sin residir en México, es posible continuar aumentando tu ahorro para el retiro, cotizando a través de algún programa o modalidad de incorporación al IMSS, haciendo  aportaciones voluntarias o complementarias para el retiro, deducibles o no deducibles.

También, debes saber que, una vez cumplida la edad legal, podrás hacer uso de tu ahorro Afore para obtener una pensión o para hacer retiros por desempleo una vez cada cinco años; que, si por tu situación migratoria, donde ahora vives y trabajas, no tendrás derecho a una pensión, tu Afore te seguirá esperando y pudiera darte un ingreso pensionario, por todo el resto de tu vida; que, es posible seguir aportando a tu cuenta individual, para un mejor retiro y para una mejor pensión, aún y cuando no regreses a México.

Si radicas en el extranjero, no olvides tu Afore; hoy día existen múltiples opciones para crear y acrecentar tu ahorro y hacer múltiples trámites en línea.

Recuerda que la vida da muchas vueltas y que los derechos que dejaste en el IMSS y en tu Afore, pudieran ser a futuro, tu única opción.

A través de AforeMóvil, aplicación que puedes instalar en tu smartphone: actualización de datos; ahorro en a través de uLink o de uLinkcard; domiciliar ahorro a través del portal www.e-sar.com.mx; comprobar supervivencia si eres pensionado IMSS; consultar e imprimir tu CURP, hacer modificación o corrección de datos; contratar el seguro de salud para la familia; localizar tu Afore o a través del número 55 1328 5000; pagar desde EUA tu crédito Infonavit; hacer retiros de tu ahorro voluntario; actualizar o modificar beneficiarios de pensionado Ley 1997; solicitar estado de cuenta Afore, saldos y movimientos; hacer la pre-captura de pensión de cesantía en Mi Pensión Digital.

Adicionalmente y en forma presencial, por conducto de tercera persona y/o de apoderado podrás hacer múltiples trámites en el IMSS o la misma Afore.

Por ello, es muy importante que si dejaste México, no te olvides de tu Afore, que estén actualizados tus datos y registros, y que siempre tengas el control de lo que está pasando con el dinero que quedó en tu cuenta individual pues, llegado el momento, pudiera serte de gran utilidad, para ti o quizás para tus beneficiarios.

RECUERDE: 9 de noviembre 2021, curso taller Cálculo de pensión Cesantía y Vejez ley 1973, informes a miretiroypension@gmail.com o al whatsapp 999 910 0554

Dejar respuesta