Advertencia para el retiro del SAR ´92

55
4733

El ocho de mayo de 2013, publiqué el artículo “SAR 92: origen, destino y recuperación”.

http://miretiroypension.com/2013/05/1089/

El SAR 92 surgió como un complemento al sistema de pensiones conocido como Sistema de Reparto.

El SAR 92 se generó por aportaciones patronales, correspondientes al 2% del salario base de cotización para la subcuenta del Seguro de Retiro, y del 5%, para la subcuenta de Vivienda, operada por Infonavit.

El SAR ´92, estuvo vigente para quienes cotizamos al Seguro Social, a partir del primero de marzo de 1992 y hasta el 30 de junio de 1997, y la forma de obtener la posesión de esos recursos, era y sigue siendo, la entrega de cualquier documento que acredite su propiedad (estado de cuenta, resumen de saldos o de movimientos, emitidos por la Institución de Crédito o Entidad Financiera Autorizada (ICEFA-bancos) que administraba su(s) cuenta(s), en el periodo referido.

En ese periodo, se podía tener más de una cuenta individual a nombre de cada trabajador; por ello se creó gran confusión y muchos de esos recursos no llegaron a sus dueños (los trabajadores), debido a su indolencia y apatía, falta de interés y acostumbrada desorganización.

Si un trabajador, o usted mismo, laboró y cotizó al IMSS durante ese periodo, y nunca ha integrado (recuperado) las aportaciones del SAR ´92 a su ahorro para el retiro, manejado por una Afore, puede hacerlo si y solo si, tiene a mano un documento de los señalados en el párrafo anterior.

De no tener comprobante alguno, los recursos siguen ahí, esperando a ser reclamados por usted, previa comprobación de su propiedad.

Importante, si desea encontrar al culpable del porqué no ha recuperado esos recursos, no se complique mucho la vida y búsquelo en un espejo, y ahí lo encontrará pues de que hubo información sobre la forma en que operaría, la hubo.

Asimismo, le comentaba en el artículo referido que, las aportaciones patronales del Seguro de Retiro, le serían entregadas a los trabajadores al cumplir cualquiera de las dos condiciones siguientes.

La primera, obtener una resolución de pensión; y la segunda, sin obtener una resolución de pensión, al cumplir sesenta y cinco años de edad.

Si su caso es el referido en la segunda opción anterior, le comento que en el portal www.e-sar.com.mx, puede hacer el trámite de retiro de los recursos que, en su estado de cuenta, enviado por su Afore, aparezcan etiquetados como “Ahorro para el retiro ´92 y ´97”.

En la dirección electrónica que le refiero en el párrafo anterior, podrá ingresar en la pestaña que indica “Pre-solicitud de retiro 65 y más”.

A través de ese portal, quienes no se han pensionado, pero que han cumplido ya 65 años o más, podrán iniciar los trámites de su pensión y/o retiro de recursos de SAR 92 y Vivienda 92, si a la fecha o lo ha hecho.

Se describe en el portal en comento que el procedimiento es muy sencillo, que solo necesita tener a mano sus datos personales para agilizar el trámite y, posteriormente, le contactarán de su Afore para agendar una cita e indicarte la documentación que se requiere para continuar con el proceso directamente en la sucursal.

Para el trámite en el portal e-sar, necesitará tener a mano su NSS, CURP, nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, un email, datos de su domicilio particular y de un teléfono, fijo o celular.

Adicionalmente, es preciso contar, al momento de acudir a la Afore, su identificación oficial vigente (INE/IFE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar), comprobante de domicilio reciente, copia del estado de cuenta bancario reciente, a su nombre, que contenga CLABE.

Antes de iniciar el trámite, incluso en el portal e-sar, cerciórese de que tiene todos los documentos y que sus datos y registros en su Afore, sean los correctos, pues su cuenta será marcada por un proceso operativo, y no se podrá hacer ningún otro trámite o proceso, mientras no se concluya con el proceso de retiro del SAR 92.

Muy importante a considerar: el SAR 92 a devolver, no es el que Mr. Fox, utilizó para pagar la liquidación de Banrural.

NOTA DEL EDITOR:

Recientemente, la Presidencia de la República, ha dado a conocer que se entregarán los recursos del SAR 92, a trabajadores de 65 años de edad o más, que al momento aún no retiren dichos recursos; pero, advertencia, los recursos que se entregarán, serán los del SAR 92 (2% de Retiro y 5% de Vivienda), identificados (que aparezcan) en la cuenta individual que le administra la Afore.

Si usted, aun y teniendo 65 años de edad, esté o no pensionado, y los recursos del SAR 92, no están o nunca estuvieron registrados en su cuenta individual, esos recursos no le serán entregados.

Para dudas, llame al SARTEL: (55) 1328-5000 o ingrese aquí.

***************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.

Si es asesoría lo que requiere, podemos atenderle en vía de consulta en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión (miretiroypension@gmail.com), pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad ingresando aquí.

Mi Retiro y Pensión le ofrece servicios especializados de asesoría en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, jurídica, seguros de empresas y personas, e inmobiliaria.

Compartir
Artículo anteriorAcuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar
Artículo siguienteINPC factor de incremento a pensiones para 2017
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

55 Comentarios

  1. Buen dia mi duda es puedo retirar el sar 97 sin que me perjudique con negativa de pension o disminucion de semanas cotizadas ya que mi contrato colectivo dise que me puedo jubilar cumplienda 30 años de servicio sin importar la edad yo trbaje para cfe.

Dejar respuesta