Registre beneficiarios en Afore

0
229

Esta semana recibí la consulta de una dama quien me pregunta de la forma para recuperar los recursos de la cuenta individual, operada por la Afore, si su papá, quien era viudo, falleció antes de tramitar su pensión.

La dama en comento es hija única y tiene hoy día, veintiocho años.

¿Qué hacer en este caso?

De acuerdo con la Ley del Seguro Social (LSS), esta dama, por la edad que tiene, ya no es beneficiaria legal.

No obstante lo anterior, ella, al no ser beneficiaria legal, si lo es como beneficiaria contingente y, para poder disponer del ahorro acumulado en la cuenta individual de su papá, necesitará obtener un Juez de lo Familiar o de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un documento que certifique y le reconozca su calidad de beneficiaria legal, con derecho a los recursos en comento.

Para obtener el documento comentado en el párrafo anterior, la dama, deberá contratar los servicios de un profesional del derecho para que, en su nombre, haga la promoción que corresponda ante la instancia jurisdiccional que se determine y, bien le va, a vuelta de doce a dieciocho meses, posiblemente contará con el documento para ostentarse como beneficiaria con derecho a los recursos depositados en la Afore.

Al acudir a la Afore a solicitar la devolución de los recursos de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de la cuota social, del saldo de las aportaciones de vivienda, las del SAR 92 Retiro y Vivienda, y de las aportaciones voluntarias y/o complementarias, si las hubiere.

Hoy día, son beneficiarios en LSS, con relación a los recursos en comento, quien fuere esposa o concubina; esposo o concubinario: hijos menores de dieciséis años, hijos los impedidos para el trabajo e hijos mayores de dieciséis y hasta veinticinco años, si estos últimos estudian en planteles educativos reconocidos por el sistema educativo nacional; a falta de los anteriores, el corresponderá a los ascendientes del trabajador o pensionado.

Con las recientes reformas a la Ley, vigentes a partir del primero de enero, se establece en el artículo 193, el derecho de los titulares de una cuenta individual, a designar beneficiarios en la Afore para que, en caso de fallecimiento del titular de la cuenta individual y no habiendo beneficiarios legales conforme a la LSS, los beneficiarios designados en la Afore reciban, los recursos de la cuenta individual, en una sola exhibición, en la proporción estipulada.

Para ello, se debe presentar en la Afore, escrito fundado y motivado en Ley, con la designación de beneficiarios que tenga a bien hacer el titular de una cuenta individual, recabar evidencia de recibido, firma y sello, mientras los contratos de administración de fondos para el retiro no sean actualizados.

Para orientación, asesoría, consulta y capacitación escriba a miretiroypension@gmail.com; para consulta por teléfono o por ZOOM pídala al WhatsApp 999 910 0554.

Compartir
Artículo anterior7 pasos para el cambio de Afore por teléfono
Artículo siguiente¿Cuánto $$$ para una pensión garantizada?
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Dejar respuesta