SAR 92 parte de la solución por la crisis provocada por Covid-19

3
284

Profunda y dolorosa situación económica, vive el país, millones de trabajadores y empresas; y lo peor, aún está por venir.

Y todo ello, derivado de las medidas sanitarias que se han implementado para mitigar los efectos adversos, de la pandemia mundial, provocada por Covid-19.

Sin embargo, ante las crisis, por más profundas que estas sean, siempre hay alternativas viables y visibles, al alcance de nuestra mano, para en forma inmediata, reducir el dolor de millones de trabajadores y de empresas, provocado por la falta de dinero y liquidez.

Como analista independiente del Sistema de Pensiones Mexicano, tengo la virtud de conocer a profundidad, la forma en que el sistema de ahorro para el retiro (SAR) está estructurado, y es en este mismo Sistema, donde contamos con una tabla salvadora, desde el punto de vista económico, para millones de trabajadores que tienen en su Afore, recursos del SAR 92.

Si un trabajador tiene recursos del SAR 92 Retiro y SAR 92 Vivienda, en su cuenta individual, esos recursos, están destinados a entregárselos a los trabajadores al obtener pensión de invalidez definitiva, incapacidad total y permanente, o por cesantía o vejez, o sin pensión, al cumplir, 65 años de edad.

Luego entonces, si un trabajador, tiene recursos del SAR 92, en su cuenta individual, es ahora, en estos momentos de profunda crisis económica y sufrimiento, cuando esos recursos debieran de ser entregados a los trabajadores y mitigar su difícil situación económica.

Como los recursos del SAR 92 no se integran ni se utilizan para obtener pensión, me pregunto ¿qué necesidad hay de conservarlos en la Afore, si es ahora cuando la clase trabajadora más lo necesita?

Es, entonces, momento para que nuestros diputados y senadores, sean sensibles a las necesidades de la clase trabajadora y emitan decreto por el que se autorice la entrega del SAR 92, a quienes lo tengan identificado en su cuenta individual.

Al recibir el SAR 92, un trabajador ya no tendrá que hacer un retiro por desempleo, tampoco disminuirá su ahorro para pensión, ni disminuirán sus semanas cotizadas.

Conservando los recursos para pensión y las semanas cotizadas, mayor certeza tendrá de una mejor pensión; dicho en otras palabras, tendrá una triple ganancia si no retira por desempleo: conserva recursos de cesantía y vejez, semanas cotizadas y asegura mejor pensión.

Al devolver el SAR 92, todos ganamos: la economía familiar se robustece, se fomenta el consumo, la actividad de empresa y el pago de impuestos.

Señores diputados y senadores del Congreso de la Unión, sean ustedes sensibles a la necesidad de nuestro pueblo, ahora, y liberen la devolución del SAR 92; la situación apremia y los trabajadores, se los agradecerá pronto, con votos.

Creo que lo siguiente puede ser de su interés:

3 Comentarios

Dejar respuesta