Recupera así tu ahorro en Infonavit

2
254

Todos los trabajadores sabemos que en Infonavit tenemos

una gran parte de nuestro ahorro para el retiro y que,

es imposible utilizar esos recursos en un propósito distinto

al de compra de vivienda.

Quédese conmigo porque le voy decir,

Cómo Retiro mi Ahorro Infonavit

Lo primero a saber es que, dependiendo de su fecha de inicio a trabajar, usted podría tener tres tipos

distintos de ahorro Infonavit y que, podrá retirar ese ahorro, al cumplir con los siguientes requisitos:

Si usted empezó a trabajar entre: Usted tiene a su favor: Siempre que su patrón: Podrá recuperarlas si:
1972 y 1992 Fondo de Ahorro Infonavit 1972-1992 Hubiere hecho las aportaciones Tiene 50 años o más; un año sin trabajar, por lo menos; o tiene resolución pensión por incapacidad mayor al 50% por invalidez, cesantía o vejez, o es jubilado por un Plan Privado de Pensión, o tiene resolución a favor por la Comisión de Inconformidades del Infonavit, o por tener un laudo judicial.
Para recuperar este ahorro:
Ingrese a Mi Cuenta Infonavit y proporcione: RFC, NSS y CURP.
1992 y 1997* SAR 1992 Hubiere hecho las aportaciones y usted entregó a su Afore un resumen de saldos o estado de cuenta Estar registrado en una Afore.
Tener 65 años o más.
Solicita sus ahorros en la Afore en la que se encuentran. Si se pensionó después del 13 de enero de 2012, puedes solicitar la devolución en Mi Cuenta Infonavit. Necesitará su Firma Electrónica Avanzada vigente y su CLABE Interbancaria.
En esta misma solicitud, el Infonavit también le devolverá todo lo ahorrado en la Subcuenta de Vivienda 1997.
1997 y a la fecha Vivienda 1997 Hubiere hecho las aportaciones Contar con dictamen de pensión del IMSS con fecha posterior al 1°/07/1997.
No tener crédito Infonavit vigente.
Si está en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro. Realizar trámite ante Infonavit o en su Afore

Si el trámite lo hace en Infonavit debe:

1) Hacer una cita vía portal infonavit.org.mx y llevar:

  • Número de solicitud y número de cita.
  • NSS, RFC, CURP.
  • Original y copia de identificación vigente (INE, IFE, Pasaporte, Cartilla Militar, Cédula profesional, FM2 y FM3).
  • Original y copia de estado de cuenta bancario, con CLAB, no mayor a dos meses.
  • Si presentaste una demanda laboral o un amparo indirecto y tienes resolución a favor: original y copia del laudo del juicio (carátula, resolución y firmas).
  • Si presentante una demanda laboral o un amparo indirecto y aún no tienes resolución: original y copia del desistimiento de tu demanda o amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o juzgado.

Si el trámite lo hace en la Afore debe llevar:

  • NSS, RFC con homoclave y CURP.
  • Original y copia de credencial de elector vigente.
  • Original y copia de estado de cuenta bancario no mayor a dos meses.

Si la devolución se hace a través de un beneficiario:

Devolución del Fondo de Ahorro 1972 – 1992 Devolución Subcuenta de Vivienda 1992 y 1997
En caso de ser beneficiario (único o múltiple) de un trabajador fallecido, y éste cuente con saldo en el Fondo de Ahorro 72-92, ingresa al servicio de Devolución del Fondo de Ahorro y sigue las indicaciones.  
Para este trámite es necesario que cuentes con un laudo o resolución judicial que condene al pago de estos recursos
Si eres beneficiario reconocido ante el IMSS, no requieres la designación de beneficiarios emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
En caso de no ser beneficiario legal (cónyuge, descendiente, ascendiente o concubina) y, por lo tanto, no se cuenta con dictamen de pensión del titular finado(a), es indispensable acreditar esa condición mediante resolución de designación de beneficiarios emitido por la JFCA.

Nota: Vea y participe en los Videochat que en vivo transmite el Lic. JG Melchor, cada miércoles, al punto de las 21:00 hrs., por el canal de Mi Retiro y Pensión en YouTube; suscríbase gratis para que reciba aviso de todo material que publiquemos

Para asesoría y consulta favor escribirnos a miretiroypension@gmail.com

2 Comentarios

  1. buenas noches.soy una persona que no alcanzo pencion por que no cotise 6 o 7 años me dijeron en el imss que devia cotizar como minimo 2 o 3 años para tener derecho de pencion no tengo la posibilidad para eso solicite al zura donde tengo mi afore me dieron retiro 1977 de cesantia y vejez cuota sindical me quedo pendiente el sart imss 1992 que es un inporte de 57,772.23…el sar infonavit 1992 importe de 68,869.72 me dijeron que la devolucion seria asta los 65 años
    cree usted que aya pocibilidad de que me devuelvan el importe antes
    de ante mano le agradezco

    • Ninguna posibilidad

      Vea y participe en los Videochat que en vivo transmite el Lic. JG Melchor, cada miércoles, al punto de las 21:00 hrs., por el canal de Mi Retiro y Pensión en YouTube; suscríbase gratis para que reciba aviso de todo material que publiquemos.

Dejar respuesta