¿Qué son los fondos generacionales y cómo afectarán a tu pensión?

Conoce cómo afectarán a tu futura pensión.

0
331

Quizás ya sea de su conocimiento de la nueva forma en que, a partir del 13 de diciembre del presente, se utiliza ya para invertir su ahorro para el retiro.

Desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, iniciado a partir de julio de 1997, la inversión de su ahorro para el retiro se venía haciendo, a través de vehículos (instrumentos o medios de inversión), conocidos con el nombre de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro o SIEFORE.

Cada Afore debía de constituir al menos cuatro SIEFORE Básicas más una Básica de Pensión, empresas estas sociedades anónimas de capital variable que eran las que, se dedicaban a invertir todo lo ahorrado por los trabajadores, mientras no llegase la edad de su retiro laboral y pensión.

Así, cuando el IMSS recibe de los patrones, los trabajadores y el Estado, las cuotas y aportaciones para la seguridad social, recibe también, las correspondientes a los seguros de Retiro y de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), para luego, enviarlos a las Afore, autorizadas para administrar cuentas individuales de los trabajadores.

Recibido por las Afore, las cuotas y aportaciones para RCV, las registra en la subcuenta que corresponda y, de inmediato transfieren el dinero, a la SIEFORE que por razón de su edad y, a cambio de ello, le entregaban a las Afore, las acciones a que corresponda los montos recibidos.

Así, el dinero ahorrado por los trabajadores durante su vida laboral, se convertía en acciones de la SIEFORE que recibía su dinero (recuerde que, cada Afore, debía de operar al menos cuatro SIEFORE Básicas más una de Pensión o Básica 0); por ello, cada trabajador se convertía en socio accionista de la SIEFORE que recibía sus cuotas y aportaciones, para luego, invertirlos en los instrumentos autorizados por la CONSAR.

Pero, a partir del 13/12/2019, cambió del esquema de inversión del ahorro para el retiro a través de SIEFORE, para ser ahora invertido, a través de los llamados Fondos Generacionales, los que tienen esquemas de inversión, similares a los utilizados por las SIEFORE, pero, ahora, su dinero quedará fijo, en el fondo de inversión que le corresponda, de acuerdo con su edad; por ello, Fondos Generacionales.

Para ser más preciso; si al día 13/12/2019, su edad era de 45 años, con el cambio antes comentado, usted quedó en un fondo de inversión integrado por trabajadores que se encuentren entre 45 y 49 años de edad, y en ese fondo permanecerá su dinero, por todo el tiempo que falte para pensionarse.

Al acercarse la edad de su retiro, la inversión del fondo será más conservadora y menos expuesta a riesgos financieros. Solo a futuro conoceremos la benevolencia del cambio.

IMPORTANTE: Vea y participe en los Videochat que en vivo transmite el Lic. JG Melchor, cada miércoles, a las 21:00 hrs., por el canal de Mi Retiro y Pensión en YouTube; suscríbase gratis y reciba aviso de todo material que publiquemos y un descuento del 20%, en su primera consulta; vigente hasta el 31/12/2019.

Para mayores datos sobre este artículo u otros temas, orientación, asesoría y consulta puede contactarnos a miretiroypension@gmail.com.

Dejar respuesta