¿Qué hacer para tener una gran pensión?

2
278

El siguiente caso ocurrió en la semana que termina pero, lo relevante del caso es que, bien puede ser, tu propio caso.

Sr. Rodríguez, ¿qué le trae por aquí?

Sr. Gutiérrez, tengo 59 años de edad y me quiero pensionar al cumplir los 60 años, en un año más pero quiero saber cuánto recibiré de pensión.

Muy bien, Sr. Rodríguez, necesitamos entonces saber primero:

  • Cuántas semanas cotizadas tendrá para cuando se quiera pensionar,
  • Cuál será el salario base de cotización promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, y
  • El tipo y cantidad de beneficiarios legales que tuviere.

Oiga don Jaime, pero ¿de cuánto será mi pensión?, ¿cuánto más o menos recibiré, pues me interesa saber si con esa cantidad podré vivir el resto de mis días?, esto me preocupa mucho.

Sr. Rodríguez, para obtener el dato más cercano a lo que será su futura pensión, es preciso hacer una estimación de pensión, de acuerdo a lo que establece la Ley del Seguro Social 1973 pues será ella su referente para pensión.

Sin embargo, el dato oficial y absoluto de cuanto será su pensión, solo el IMSS lo puede determinar, por ser el Instituto la autoridad en materia de pensiones, pero con nuestro cálculo, tendrá una referencia muy clara de lo bien o de lo mal que le irá, el resto de sus días, ya como pensionado.

Y si el resultado obtenido, Sr. Rodríguez, no es el que usted necesita para vivir con solvencia financiera y salud emocional el resto de sus días, juntos diseñaremos la mejor estrategia para que pueda cambiar su futuro, su nivel y calidad de vida, en su vejez.

Don Jaime, adelante con la proyección de pensión; créame que, a veces ni duermo por estar pensando de cuánto será mi pensión; mi esposa y yo queremos saber qué me espera para mi vejez y cómo pudiera mejorar las condiciones.

Con esas instrucciones, iniciamos el estudio de proyección de pensión para el Sr. Rodríguez quien, para cuando cumpla 60 años de edad, tendrá un total de 1,520 semanas cotizadas, su salario base de cotización será de 401 pesos y por beneficiaria tendrá a solo a su esposa. 

Efectuados los cálculos, la pensión mensual resultante fluctuará entre 7 mil 500 y 7 mil 700 pesos.  

Al comunicarle el resultado al Sr. Rodríguez, de inmediato observé en su rostro, un gesto de sorpresa y preocupación pues, el resultado equivalía al recibir un ingreso del 50% de su actual salario y me pregunta ¿qué estrategias y alternativas tengo don Jaime, para mejorar esa pensión?

Nos pusimos a explorar varias alternativas y encontramos que la opción que más se acomodaba a las posibilidades del Sr. Rodríguez, es causar alta en la modalidad 40, durante 16 meses, con una aportación mensual de 3 mil 200 pesos, para con ello poder obtener una pensión de 23 mil 435 pesos mensuales, es decir, recibirá una pensión 42% mayor que su salario mensual actual y esto cambió todo el panorama; es decir, recibir por pensión más de lo que ganaba como salario si que está súper.

Cuando el Sr. Rodríguez y su esposa vieron el resultado anterior, su semblante reflejó una expresión de gran satisfacción y alegría muy especial, pues tenían frente ellos, una estrategia y una alternativa muy clara, muy posible y muy al alcance de sus posibilidades reales para que, a partir del retiro laboral, pudiera disfrutar de una pensión, incluso mayor a su salario actual.

Y me dice la Sra. Rodríguez, “don Jaime, yo también voy a querer que me diga cuanto recibiré de pensión y como la puedo mejorar; a mí me faltan dos años para pensionarme”

Y usted amigo que nos lee ¿qué espera para conocer de estrategias y alternativas para mejorar su futura pensión?

¿Acaso no le interesaría diseñar su propio ingreso mensual para cuando llegue su vejez?

Recuerde que:

“El día que seamos adultos mayores y gocemos de una generosa pensión, jamás nos faltará cariño” y que

“Pobre, viejo, feo y sin dinero, entre más pronto, al…”

Para orientación y asesoría en vía de consulta puedes escribirnos a miretiroypension@gmail.com

Artículos destacados de la semana, conviene revisarlos.

Infonavit devuelve el fondo de ahorro

¿No te han pagado la pensión de 68 y más?

Conoce cómo opera el seguro de riesgos del trabajo

2 Comentarios

Dejar respuesta