Primero los pobres

4
541

«Primero los pobres» es una frase muy recurrida por nuestro presidente y en ello tiene la razón.

Hoy día, por razón de Covid-19, millones de trabajadores se han visto afectados por el cierre de la empresa en que laboraban, la disminución de sus ingresos o por paros técnicos.

En respuesta a ello, han surgido múltiples y excelentes opciones tales como nacionalizar el sistema de pensiones, darles a todos los trabajadores una determinada cantidad del recurso que tienen en su Afore, no usar la UMA como referencia para determinar ni actualizar sus pensiones, etc., etc., y etc.

Yo he venido proponiendo que, como medida paliativa se entregue, a los trabajadores que tengan individualizado en su cuenta individual AFORE, los recursos del SAR 92 pues ello en nada afectará sus futuras pensiones; a cambio de ello, no podrán hacer retiro por desempleo.

Con ello, no pierden ahorro para el retiro, no se les disminuye semanas cotizadas, preservan sus recursos pensionarios y al tener ingreso, se fomentará el consumo, la actividad de empresa y el pago de impuestos.

En adición, se deberá de identificar todo el SAR 92 creado, y entregarlo a los trabajadores o sus beneficiarios, tal como debe de corresponder.

Y, quienes no tengan SAR 92, a ellos, con muy justa razón, que se les continúe permitiendo disponer de su Afore a través de el retiro por desempleo previsto ya en la LSS y su entrega continúe realizándose en una sola exhibición.

Al reincorporarse estos trabajadores, deberán de hacer aportaciones nominales (entre 52 y 104 semanas) para amortizar lo dispuesto a través del retiro por desempleo y restituir así, a su cuenta individual, el dinero retirado y recuperar con ello, las semanas cotizadas disminuidas.

La estrategia para lograr los propósitos anteriores es, acercarse a sus diputados y senadores, para que sean ellos quienes encausen las acciones legales que en ley corresponde; por ello, hemos puesto a su alcance información para tal efecto.

En nuestras manos estuvo el haberlos elegido comos nuestros representantes populares (diputados) y en manos de ellos, o de los senadores, está la facultad de estructurar las iniciativas de ley que correspondan.

Quédate en casa pero acercate a tus representantes ante el Congreso e impulsarlos a emitir leyes o a modificar las actuales, en estricto sentido de justicia social y popular.

4 Comentarios

  1. Si es cierto que primero los pobres que pasa con los pensionados del IMSS que más de tres millones de ellos reciben una pensión del 74% siendo que el articulo 170 de la ley del IMSS dice de la pensión mínima garantizada debe de ser de un salario mínimo y van 2 años que les dan menos de eso y nadie defiende a estas personas y los que ganan más que ellos al paso que vamos en unos años quedarán abajo del salario mínimo

Dejar respuesta