¿Por qué mi Afore no me consulta para invertir mi dinero?

0
72

Mi Afore me ignora

“Don Jaime, leo sus publicaciones por ya varios años y aprovecho la apertura de Novedades de Yucatan para preguntarle ¿por qué las Afore nunca nos consultan para invertir nuestro dinero?

La pregunta anterior me llevó a reflexionar sobre el esquema de operación y funcionamiento de las Afore y con gusto les comparto lo siguiente, pues nunca, se va a consultar a los trabajadores de cómo se invertirá su dinero.

Empecemos por saber que las Afore son sociedades anónimas de capital variable, mexicanas, constituidas conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; reguladas e inspeccionadas, en su construcción y funcionamiento, por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), a través de disposiciones de carácter general.

En palabras sencillas, las Afore son, instituciones financieras dedicadas, habitual y profesionalmente a abrir y administrar cuentas individuales de los trabajadores en ellas registrados y a invertir sus recursos en tiempo, modo y forma, a través de las llamadas SIEFORE Generacionales, esto, a partir del 13 de diciembre de 2019.

En sus actividades de inversión, las Afore deben de apegarse al llamado “Régimen de Inversión”, establecido por la CONSAR y en el que se establecen, los límites máximos y mínimos a invertir en cada instrumento autorizado; de esta manera, quien toma la decisión de donde y cuánto invertir, a que plazo y a qué nivel de riesgo, por disposición de ley, es facultad de la Afore, por medio de la estructura creada, para ese propósito, buscando siempre maximizar los rendimientos obtenidos en el tiempo.

Nos expresa también nuestro amable lector que “las Afore debieran de consultar a los trabajadores dónde invertir su dinero pues es sabido que han hecho muy malas inversiones tal como fue lo ocurrido en el cancelado aeropuerto de Texcoco y ahí se perdió mucho dinero de los trabajadores “

Sobre este punto hay que decir que, cuatro Afore hicieron cuantiosas inversiones en ese proyecto pero también hay que acotar que, lo invertido en ese fallido proyecto, el actual gobierno le restituyó a las Afore lo ahí invertido; es por ello que, esa inversión no fructificó ni generó ganancias para los inversores, ni rendimientos para los trabajadores.

En el esquema de ahorro para el retiro, los trabajadores no tienen voz ni voto; su papel es ahorrar y ahorrar para su pensión; si no está de acuerdo con su Afore, podrá elegir otra.

Pero, elegir otra Afore, en nada garantiza que, a la nueva que llegue, le va a ir mejor que en la que está pues, esa decisión es todo un albur, esto porque las Afore están impedidas a garantizar rendimientos futuros.

Disfrute de la publicación de todos nuestros artículos y videos suscribiéndose gratuitamente al canal de Mi Retiro y Pensión, en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/results?search_query=mi+retiro+y+pension+2020

Dejar respuesta