¿Por que esa actitud con los pobres en el seguro?

0
165

Lo que a continuación describo lo recibimos recientemente, de un amable lector.

Le comparto el caso pues bien pudiera ser el suyo; claro que esperamos que no, que el caso no se repita jamás, ni en usted, ni en nadie; expresa así:

“Buen día Jaime, le escribo desde Saltillo, soy el Sr. Villalba, una persona humilde pero sensible y poco estudiada; trabajé en una empresa local más de 30 años y como todo en la vida, me llegó la hora de pensionarme”.

“Desde hace tres años, contando con la ayuda de mis hijos, me di de alta en la Modalidad 40, pagando todo el mes de agosto 2019”.

“A principios de febrero cumplí 60 años, pero hicimos el esfuerzo de pagar 6 meses más, para alcanzar el 80 de pensión%”.

“El día 3 de septiembre fui a la oficina del IMSS a darme de baja de la Modalidad 40; llevé una carta avisándoles de mi decisión; no me la quisieron aceptar por tener fecha de septiembre y me dijeron que solo me correspondía el 75% y que, si quería el 80%, tendría que pagar el mes de septiembre”.

“Creo que es injusto el trato que me dio la persona de ventanilla, nunca me orientó ni me dijo por qué o cómo resolver mi problema; simplemente me repitió lo que ya le dije arriba y salí desmoralizado, sintiéndome ignorado, discriminado y desvalorizado”.

“Fue entonces cuando le escribí por email y me orientó en la forma de hacer el trámite y con gusto puedo decirle que ya mi solicitud de pensión entró y si voy a recibir el 80% de pensión; lamento no haber sabido antes de usted pues creo que mue hubiera orientado mas bien y hubiera tenido una mejor pensión; pero bueno, ahora ya ni lamentarse ni llorar es bueno”.

Mire usted, amable lector, siempre hemos dicho que, cuando el Instituto trata con usted (llámese IMSS o ISSSTE, INFONAVIT o FOVISTE), siempre lo hacen con la Ley en la mano y que, basan toda su actuación, precisamente, en lo establecido en la Ley y en los reglamentos correspondientes.

Por ello, siempre nuestro consejo es que, por más sencilla que sea su gestión, si no es un buen conocedor de estos trámites, lo mejor que puede hacer es, informarse amplia, suficiente y detalladamente, antes de acudir a realizarlo pues, realmente, usted nunca sabrá, si lo están atendiendo o atendieron, conforme a la Ley.

Agregue la consabida inapropiada actitud de muchos empleados, más con personas humildes.

Recuerde que el Instituto no es una entidad asesora, solo administra pensiones y servicios médicos; podrá informarlo a través de folletos o explicaciones verbales, pero es su función, asesorarlo amplia y detalladamente; si desconoce la Ley, ese es problema solo de usted.

Para orientación y asesoría, puede escribirnos a miretiroypension@gmail.com.

No olvide participar cada miércoles en nuestros videochats, en vivo, con el Lic. Jaime Gutiérrez, por YouTube, a las 21:00 hrs., se dará respuesta a sus preguntas.

Dejar respuesta