¿Pierdo ahorro si me cambia de Afore?

0
132

Desde el momento que obtenemos nuestro Número de Seguridad Social (NSS), tenemos derecho a abrir en una Afore, una cuenta individual.

En la cuenta individual, se registrarán aportaciones obrero-patronales y del Estado que se hagan mientras estemos cotizando al IMSS o al ISSSTE.

La cuenta la administra una Afore y se podrá permanecer en ella, todo el tiempo que se quiera y cambiarnos a otra Afore cuando así lo decidamos, previo cumplimiento de los requisitos que establece la CONSAR.

Hoy día observamos que, millones de trabajadores se cambian de Afore sin medir ni evaluar consecuencias y que ven como intrascendente este hecho, pero, cada vez que se cambian de Afore, se pierde “quizás un poco o quizás un mucho” del dinero ahorrado por años pues para ello se deben de vender sus acciones.

Al vender las acciones de las que es dueño un trabajador, sucede exactamente lo mismo que ocurre cuando se compran dólares y luego se venden; normalmente, se compra caro y se vende barato y, en ese proceso de comprar-vender-comprar, se pierde dinero y, por consecuencia, se pierde parte del ahorro acumulado en la Afore y, recuperar esa pérdida puede llevar, lustros o decenios.

Claro, los trabajadores no llegan a observar ese detalle debido a que, por las aportaciones subsecuentes y los rendimientos que se generan en el tiempo, sin embargo, las pérdidas derivadas de un cambio de Afore son imperceptibles, en especial, para quien no está atento a este fenómeno.

Comento lo anterior porque, por datos de la CONSAR, publicados en su portal, comparando los trabajadores que se cambian de una Afore de enero a agosto de este año, Afore Azteca recibió 818 mil cuentas y cedió 369 mil; Invercap recibió 219 mil y cedió 154 mil; Profuturo recibió 166 mil y cedió 110 mil; Sura recibió 199 mil y cedió 161 mil; Inbursa recibió 49 mil y cedió 58 mil; Pensionissste recibió 18 mil y cedió 33 mil; Principal recibió 101 mil y cedió 136 mil; Coppel recibió 545 mil y cedió 606 mil; XXI Banorte recibió 211 mil y cedió 377 mil; Citibanamex recibió 239 mil y cedió 563 mil.

Así, de enero a agosto de este año, se movieron un total de 2 millones 567 mil cuentas de una Afore a otra obteniendo resultados positivos solamente Azteca, Invercap, Profuturo y Sura; resultados negativos los obtuvieron Inbursa, Pensionissste, Principal, Coppel, XXI Banorte y Citibanamex, quienes en conjunto perdieron más de 607 mil cuentas, es decir, el 23%.

¿Qué motiva a los trabajadores a cambiarse tanto de Afore?

Básicamente y entre otras razones, la indolencia, apatía y desconocimiento; toma de decisiones erróneas e inducidas; la guerra comercial entre Afores; información insuficiente, opaca y confusa; y prostitución del mercado.

RECUERDE: 9 de noviembre 2021, curso taller Cálculo de pensión Cesantía y Vejez ley 1973, informes a miretiroypension@gmail.com o al whatsapp 999 910 0554

Dejar respuesta