Pero qué necesidad y qué necedad con eso de la UMA

0
203

Pero qué necesidad y qué necedad, la actitud mostrada por el Congreso de la Unión, presidencia de la república y la SHCP, e institutos de seguridad social, para tener a millones de jubilados y pensionados, sumidos en la desesperación e incertidumbre, con relación al pago de sus pensiones.

Una de esas razones es, precisamente, la perversidad de la Ley de la Unidad de Medida y Actualización, a la que, sin pensarlo dos veces y aprovechándose de erróneas interpretaciones, el IMSS y el ISSSTE, tan pronto entró en vigor esta Ley, la empezaron a aplicar en los procesos de cálculo, actualización y pago de pensiones y jubilaciones.

Otra razón es la inercia brutal e insensibilidad de diputados y senadores, quienes, aún y cuando saben que es inconstitucional el uso de la UMA, en materia de seguridad social, nada, pero absolutamente nada han hecho hasta la fecha, para revertir la situación y, quienes en algún momento intentaron hacer algo, rápidamente les aplicaron el “estate quieto” y les enfriaron sus “iniciativas” e intentos por modificar la Ley en referencia.

Otra razón es que, tanto el presidente de la república, aún y con todo lo asertivo que se ha mostrado para otros aspectos de la vida nacional, en materia de seguridad social, simplemente “como si el problema no existiera” y, por lo tanto, la SHCP, se excusa expresando que, simplemente, “no hay presupuesto”.

Otra razón es que, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún y cuando tiene en sus escritorios y mesas de trabajo, miles, pero miles de solicitudes de amparos, promovidos contra el inconstitucional uso de la UMA, a la fecha solo haya emitido dos tesis aisladas en la materia, no habiendo razón alguna, “excepto por motivos políticos”, para dictaminar sobre más casos y sentar jurisprudencia plena en la materia y con ello, esté en la posibilidad de que, ante la inercia del poder legislativo y ejecutivo, publique en el DOF, decreto que derogue el uso de la UMA, y solo así, tanto el IMSS como el ISSSTE, retomen el uso del salario mínimo, como referente, unidad y medida, en materia de seguridad social.

Realmente es inadmisible que, la aplicación de una Ley, en materia de seguridad social, afecte a millones de pensionados y simplemente, no pasa nada.

¿Dónde están las tantas organizaciones gremiales que, en esencia, uno de sus deberes principales es, la protección y defensa de los trabajadores?

¿Será acaso que, para esas organizaciones gremiales, como ya no reciben cuota de pensionados y jubilados, estos ya para nada les interesa?

El futuro inmediato para jubilados y pensionados, luce tan claro y brillante, como una noche sin luna.

¿Pero qué necesidad y qué necedad con eso de la UMA?

Para orientación y asesoría en vía de consulta puede escribirnos a miretiroypension@gmail.com

Dejar respuesta