Pensionados condenados a la pobreza

0
160

Cada año que pasa, los pensionados y jubilados son más y más pobres; las pensiones que reciben, cada año pierden un gran poder de comparar y, esta pérdida del poder de compra está llevando a este segmento de la población, a una pauperización lenta, gradual e inexorable.

Los incrementos anuales a las pensiones no reflejan el crecimiento real de la inflación pues éstas se incrementan con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en el mes de febrero de cada año, indicadores estos que, en nada, lea bien, en nada reflejan el incremento real del precio de los bienes y servicios, habidos en el año inmediato anterior.

Recientemente he hecho un análisis del comportamiento anula del INPC y la UMA, en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2020; le comento a continuación el resultado obtenido.

El crecimiento promedio del INPC/UMA, en el periodo comentado ha sido del 4.18%; pero, el valor de estos indicadores para 2020, es de apenas 3.15% y es este último porcentaje el que su utilizará durante 2021, para incrementar las jubilaciones y pensiones.

En ese mismo periodo, la Unidad de Inversión (UDI), creció, en promedio, un 18.70%.

Desde que entró en vigor la Ley del Seguro Social, el primero de julio de 1997, se estableció en ella que las pensiones se incrementarían, cada año, en el mes de febrero, de acuerdo al INPC, y así ha sido desde entonces.

Durante casi veinticuatro años, hemos estado con una venda en los ojos, creyendo que las pensiones se incrementaban, cada año, de acuerdo al incremento de los salarios mínimos; y esta creencia subsistía debido a que el incremento de los salarios mínimos, era muy similar al incremento anual del INPC (inflación), del año inmediato anterior.

Fue en el año 2017, cuando con la entrada en vigor de la UMA en el año 2016, que el crecimiento de la inflación determinada para el año anterior, se aplicó al incremento de las pensiones, mientras que el incremento de los salarios mínimos, se desindexó del crecimiento inflacionario, siguiendo estos un crecimiento mucho mayor, de un 68% entre 2016 y 2020.

Luego entonces, si las pensiones crecen a un ritmo menor a la inflación real, representada por la UDI, el poder de compra de pensionados, jubilados y público en general, se ve mermado severamente y, en pocos años, la población (incluidos los jubilados y pensionados), irán siendo mas pobres pues sus ingresos comprarán cada día menos bienes y servicios, al crecer estos, por arriba de la inflación.

¿Alternativa de solución para jubilados y pensionados?

Que se utilice el crecimiento de la Unidad de Inversión, como referente para incrementar las jubilaciones y pensiones de este segmento de la población, so pena de su inexorable pauperización en el tiempo.

Para consulta o información sobre este u otro tema, favor escribir al email: miretiroypension@gmail.com

Para suscribirse a nuestro canal en YouTube ingresa al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/results?search_query=mi+retiro+y+pension

Dejar respuesta