Nuevo sistema de pensiones IMSS

2
222

Así es estimado lector de Mi Retiro y Pensión.

La reforma al sistema de pensiones propuesto por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMNLO), obtenida a su decir por consenso con el sector patronal y obrero, transitó por la Cámara de Diputados, con algunos pequeños jaloneos de la oposición, pero sin mayor problema; a la iniciativa, no se le quitó ni una diéresis, ni un punto, ni una coma.

La iniciativa pasó, tal cual fue recibida en la Cámara de Diputados, previo trámite de análisis en las Comisiones de Seguridad Social y la de Hacienda.

Contundentes sonaron las palabras de la señora presidenta de la Mesa Directiva cuando expresó “túrnese a la Cámara de Senadores”, y así ocurrió.

El dictamen arribó a la Cámara de Senadores y sin mayor trámite, pasó también esta instancia quien lo remitió de inmediato, al Ejecutivo Federal, para su correspondiente firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación, hecho que no ha sucedidos hasta el día que esto se escribe pero que, sabemos, sucederá antes de que finalice el mes para que, cobre vigencia plena, a partir del primero de enero del año 2021.

Resaltan del nuevo enfoque al sistema de pensiones regulado por la Ley del Seguro Social, el incremento en las aportaciones patronales a partir del año 2023, para pasar estas del actual 5.15%, a un total de 13.8% del salario base de cotización (SBC), para 2031; el incremento será gradual y paulatino.

Los trabajadores seguirán haciendo exactamente la misma aportación que hasta hoy hacen, e. d., 1.125% de su SBC.

Sobre la aportación del Estado, así como la de la Cuota Social, también se modifican para privilegiar a los trabajadores de menores ingresos y poderles asegurar una tasa de reemplazo de aproximadamente el 40% de su último salario devengado.

Se modifica también, el número de semanas a cotizar para cumplir con el requisito para tener derecho a una pensión; hoy día, se requieren 1,250 semanas de cotización; este número se reducirá, durante 2021 y 2022 a solo 750 semanas a cotizar, pero, a partir de 2023, cada año, se irá incrementando en 25 semanas para llegar a 2031, a mil semanas cotizadas y, todo indica, así quedará mientras no venga otra reforma.

Raspada sale la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y, en especial, las Afore pues se les toparán las comisiones que podrán cobrar por la administración de la cuenta individual a quedar en la media aritmética de las comisiones que se cobren en Estados Unidos, Colombia y Chile, hecho que impactará, inmediatamente, en el empleo de Agentes Promotores toda vez que, en febrero próximo, los trabajadores podrán hacer su cambio de Afore, sin la asesoría de estos profesionales.

2 Comentarios

  1. Todo lo expresado en esta nota es muy favorable al empleado mexicano, pero lo expresa como si fueran malas noticias ¿porqué?

Dejar respuesta