Me faltan semanas cotizadas ¿qué hago?

0
202

Es común y frecuente que, asegurados que empezaron a cotizar al IMSS antes de 1982, e incluso en años posteriores, en el reporte de semanas cotizadas que se obtiene de su portal, no refleje el 100% de las semanas realmente cotizadas.

Si al pensionarse, el reporte no contiene el 100% de las semanas realmente cotizadas por un trabajador, esto es sumamente grave, pues afectará dura y severamente, el ingreso recibir como pensión y, en verdad que esto, al igual que los trabajadores que comenten fraude contra el IMSS, bien debiera de tipificarse y perseguirse como fraude doloso en contra de los trabajadores, pues el IMSS, por esas semanas que no reconoce, si obtiene un lucro, indebidamente, al estar pagando pensiones menores a las que realmente debiera de pagar.

Sin excusa ni pretexto, el IMSS debió de haber llevado el registro real de los periodos cotizados, por cada uno de los trabajadores registrados, aún y cuando no llevara el registro de sus operaciones por medios electrónicos.

Para resolver lo anterior, el Instituto pone a su disposición, un acceso electrónico para que, si no está de acuerdo con el número de semanas cotizadas que aparecen en su reporte, presente una solicitud de “Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas en el IMSS”; por este medio, se puede hacer la solicitud, todo el año, con su CURP, NSS, email y adjuntar los avisos afiliatorios de los periodos no reconocidos, en formato pdf.

El trámite también se puede realizar en forma personal, por ventanilla, en la Subdelegación que le corresponda, de 8:00 a 15:30 hrs., días hábiles y de tenerlos, presentar original de los avisos afiliatorios, de los periodos no reconocidos, sin borraduras, tachaduras o enmendaduras, e identificación oficial, NSS y CURP; sugerimos que la solicitud la presente por escrito, fundada y motivada en Ley para que, el Instituto quede obligado a responderle, en términos de ley.

Derivado de la búsqueda que haga el IMSS, en un plazo de 15 días hábiles, podrá solicitarle información complementaria y de no ser esta necesaria, en plazo no mayor a 30 días hábiles le estarán informando, del resultado de la búsqueda, aunque el plazo puede extenderse, por circunstancias especiales.

El número de semanas que se informen, serán aquellas con que cuente el asegurado hasta la fecha de la baja, o de la solicitud de aclaración.

En caso de no haber sido registrado el trabajador por algún patrón y desea recuperar esos periodos, deberá presentar denuncia ante el área fiscalizadora del IMSS, en contra del patrón que no efectuó su registro.

De presentar la solicitud de Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas en el IMSS, por escrito, aún y cuando sea “escrito libre”, sugerimos que lo funde y motive en ley, lo presente en original y copia, indicado su nombre completo, NSS, CURP, domicilio, nombre o denominación de los patrones con los que ha trabajado, periodos laborados, entidad federativa en la que se encuentran dichos patrones, lugar, fecha y firma, y adjuntar copia simple de los avisos afiliatorios que comprueben su registro en el IMSS.

Reiteramos, que su solicitud Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas en el IMSS, se funde y motive en ley y aunque el trámite parece que es sencillo, asesórese bien, antes de hacerlo.

Para orientación y asesoría en vía de consulta favor escribir al email miretiroypension@gmail.com.

Dejar respuesta