La Seguridad Social en Nuestro País

0
1193

La Constitución Política de 1917 describe en el Art. 123, las acciones del Estado para preservar la salud e integridad individual y colectiva de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familias, a través de diversos seguros que brinden protección y bienestar social.

Con ese propósito y después de muchas dificultades, nace en 1943 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien desde entonces y hasta la fecha, y sin quitarle mérito a otras instituciones, es la piedra angular de la seguridad social en nuestro país.

Posteriormente, en 1959 se crea el ISSSTE, con fines análogos a los del IMSS, pero orientado exclusivamente a los trabajadores al servicio del Estado.

El objeto de la seguridad social es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios párale bienestar individual y colectivo así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso, será garantizada por el Estado, previo cumplimiento de los requisitos legales.

A pesar de las grandes dificultades que ha enfrentado, el IMSS ha sido y seguirá siendo el medio más eficaz del Estado para hacer extensivo a toda la población, los beneficios del desarrollo económico logrado en el país.

Las crisis recurrentes que han afectado al IMSS le cobraron cara su factura por lo que, en 1992 se instrumentaron reformas complementarias en el sistema de pensiones, que de nueva cuenta fueron insuficientes.

Con el propósito de asegurar su viabilidad financiera a mediano y largo plazo, en 1996 se modifica radicalmente el sistema de pensiones, promulgándose la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), permitiendo la participación de empresas privadas especializadas para administrar los fondos destinados a las pensiones de los trabajadores, dando origen a las Afore y las Siefore.

Junto con el IMSS e ISSSTE, el estado mexicano fue creando nuevas instituciones a fin de ampliar sus acciones en esta materia social y crea en 1972 el INFONAVIT y FOVISSSTE, responsables de otorgar crédito barato y suficiente para que los trabajadores cotizantes al régimen obligatorio del IMSS e ISSSTE, puedan adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas.

En nuestra siguiente entrega les describiremos el sistema de pensiones conocido como Sistema de Reparto, vigente de 1943 a 1997, por el que muchos de nosotros seguramente nos vamos a pensionar.