INFONAVIT Aportaciones Extraordinarias

0
345

Múltiples lectores escriben a nuestro consultorio virtual solicitando les comentemos si hay forma de hacer ahorro por cuenta propia a Infonavit, pues desean incrementar el saldo para obtener, más adelante, un crédito para compra de vivienda y saben que, a mayor saldo, pueden aspirar a una casa mayor, o una mejor ubicación, o una mensualidad menor o un menor plazo del crédito, o dejar en saldo en garantía por crédito hipotecario obtenido en con institución financiera.

Sobre el punto, le comento que, si es posible hacer ahorro por cuenta propia en Infonavit, adicional al que debe de hacer el patrón al cual prestamos nuestro servicio personal y remunerado.

El ahorro que voluntariamente desea hacer un trabajador, por cuenta propia, en Infonavit, se identifica con el nombre de “Aportaciones Extraordinarias”.

Las Aportaciones Extraordinarias tienen por propósito, incrementar el saldo de la Subcuenta de Vivienda y generar rendimientos atractivos (y si que lo son), a fin de lograr una cantidad que permita a futuro, obtener en mejores condiciones, el crédito o el bien inmueble.

Las Aportaciones Extraordinarias pueden hacerse en cualquier momento, no tienen cantidad mínima de aportación, con máximo $5,384.60 por mes (5% de 25 salarios mínimos), siendo trabajador en activo, inactivo, formal, informal, así como trabajador independiente o al servicio del hogar incorporado al IMSS.

Para hacerlas es necesario tener habilitada Mi Cuenta en el portal de Infonavit (www.infonavit.org.mx); para gestionar el registro de Mi Cuenta se requiere, básicamente, el Número de Seguridad Social (NSS), el dato CURP, un email, RFC con homoclave y un número de teléfono celular (se deberá de generar una contraseña).

Efectuado el registro, se ingresará a Mi Cuenta, en ella, se busca y se ingresa en Mi Ahorro, luego en Aportaciones Extraordinarias; seguidamente, el sistema desplegará una ventana con un ícono identificado como Hacer Aportación, se ingresa en él, se llenan los datos solicitados en pantalla y queda hecha la solicitud de aportación extraordinaria.

Posterior a ello, se acude al email registrado al que el Instituto envió un formato con una línea de captura, datos del trabajador, importe a depositar y las opciones para ello (bancos, cajeros, tiendas de conveniencia); la ficha emitida tiene una vigencia de treinta días naturales.

Efectuado el depósito, en plazo máximo de setenta y dos horas, se podrá imprimir en Mi Cuenta Infonavit, un resumen de Movimientos y ahí debe aparecer la aportación; de no ser así, se sugiere llamará al 800 008 3900 o acudir a tu Centro de Servicio Infonavit.

Lo así aportado, no se verá reflejado en el estado de cuenta Afore, por ser aportaciones voluntarias y podrán disponerse de ellas al ejercer crédito de vivienda o al cumplir sesenta años de edad, lo que ocurra primero.

Vea a detalla el procedimiento en el siguiente video.

Dejar respuesta