Incapacidad Permanente Parcial provisional

731
31132

accidenteTodo accidente que sobrevenga, mientras se encuentra al servicio de su patrón, incluyendo los tiempos en los que usted se traslada en la forma más directa y/o usualmente acostumbrada de su casa-empresa-casa (según sea su medio de transporte) , estará protegido por el seguro de Riesgos de Trabajo.

Igualmente estarán protegidas por el mismo seguro, las enfermedades que sobrevengan y que tengan relación directa con el desarrollo o desempeño de sus funciones.

De sufrir un accidente o enfermedad proveniente de un riesgo de trabajo que le ocasione una incapacidad temporal, le permitirá devengar un subsidio económico del 100% del salario base de cotización registrado en el Seguro Social, por un lapso no mayor a cincuenta y dos semanas.

Cumplido el plazo anterior, Salud en el Trabajo deberá determinar su alta o la prorrogación de la atención médica y, en consecuencia, emitirá una resolución para el otorgamiento de una pensión de incapacidad permanente parcial o permanente total.

Al ser la resolución de carácter permanente parcial, podrá a su vez, ser de tipo provisional o definitivo.

Cuando el otorgamiento de la pensión de incapacidad permanente parcial sea de tipo provisional, se concederá y fundamentará en Ley, tomando como base el grado de disminución en las capacidades del trabajador para el desempeño de sus actividades.

El grado de afectación en las capacidades para el desempeño del trabajo se hará constar en el resolutivo de pensión expedido por el Instituto, indicando numéricamente el porcentaje que corresponda, con apego a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, artículo 513.

El resolutivo de otorgamiento de pensión de incapacidad permanente parcial se expide inicialmente por un periodo de dos años, prorrogable a criterio del Instituto y contiene la siguiente información: referencia del salario base de cotización; la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total (tope máximo para una pensión por riesgos de trabajo el que es del 70% del salario base de cotización); importe de la incapacidad permanente correspondiente al porcentaje determinado de afectación en las capacidades para el desempeño que el trabajador sufra por motivo del riesgo de trabajo; importe que corresponde a la pensión garantizada según el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, acreditación de la cuenta bancaria para recibir los depósitos de pensión y pago inicial.

En adición, el resolutivo debe de contener el fundamento legal en que se sustenta; la fecha a partir de la cual se reconoce la incapacidad y obligación del pago; el dato de si la pensión es pagada el Instituto o una Aseguradora; el indicativo de la forma en que los valores se actualizarán (INPC); fecha en que el trabajador debe de presentarse a la UMF, previo al vencimiento del plazo (dos años); fecha en que el resolutivo queda sin efecto; y la indicación de comprobar supervivencia (una vez cada seis meses).

Si la valuación definitiva de la incapacidad fuese de hasta el veinticinco por ciento, se pagará al asegurado, en sustitución de la pensión, una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido. Dicha indemnización será optativa para el trabajador cuando la valuación definitiva de la incapacidad exceda de veinticinco por ciento sin rebasar el cincuenta por ciento.

El Instituto otorgará a los pensionados por incapacidad permanente parcial con más del cincuenta por ciento de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a quince días del importe de la pensión que perciban.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

731 Comentarios

  1. Buenas tardes, duda, mi papa fallecio en actos del servicio como guardia de una tienda de telefonos, investigue y necesito esto para solicitar la pencion por viudez para mi mama “Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3”, mi papa tiene un salario de 200 al dia, y 500 semanas cotizadas, entonces usted tiene un estimado de cuanto recibiria mi mama por mes?

  2. BUENAS TARDES
    HACE 2 AÑOS OBTUVE UN PENSIÓN POR RIESGO DE TRABAJO (IPP) POR 54%, AHORA EN EL VALORACIÓN EL DOCTOR ME COMENTO QUE LA PENSIÓN IBA A SUBIR (ME DIJO QUE ENTRE 70%-80%) . EL PROBLEMA ES QUE YA PASARON 3 MESES Y AUN NO ME LLEGA EL DICTAMEN DE LA REVALORACION, E IDO PERO SIMPLEMENTE ME DICEN QUE TODAVÍA NO ESTA Y QUE ELLOS ME HABLAN CUANDO ESTE . PUES YO TENGO GASTOS Y YA VAN 3 MESES SIN DINERO ¿HAY ALGÚN LIMITE DE TIEMPO?

    • Ya no debe tardar le envien el dictamen, un poquito de paciencia
      Le pagarán en forma retroactiva

      IMPORTANTE: No se pierda los videochats en vivo con el Lic. JG Melchor, cada miércoles a las 21:00 hrs., ingrese a YouTube, busque Mi Retiro y Pensión y suscríbase sin costo, para que reciba aviso de todo videochat que subamos.

  3. Buenas noches, tengo una incapacidad permantete parcial por pseudoartrosis de fémur me valuaron con 51% en 6 meses se cumplen los dos años, la pregunta es si cree que me puedan bajar la valoración o en su experiencia la suben? Y si me la llegasen a bajar se puede hacer algo? No quede bien desde el accidente de trabajo.
    Pregunta dos: después de los 2 años me pueden mandar otra parcial por otros dos años?
    Si llegase a bajar podría contactarlo para que me asesoren?

    • Al darle el dictamen definitivo pueden pasar que se lo ratifiquen, suban o bajen, solo el imss puede determinar esa circunstancia
      Normalmente no, pero es posible

      IMPORTANTE: Vea y participe en los Videochat que en vivo transmite el Lic. JG Melchor, cada miércoles, al punto de las 21:00 hrs., por el canal de Mi Retiro y Pensión en YouTube; suscríbase gratis para que reciba aviso de todo material que publiquemos y un descuento del 20%, en su primera consulta; vigente hasta el 31/12/2019.

Dejar respuesta