IMSS Régimen de Jubilaciones y Pensiones

A continuación proporciono a usted, liga de acceso al documento “Régimen de Jubilaciones y Pensiones” válido para trabajadores que prestan sus servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social. 

IMSS Régimen de Jubilaciones y Pensiones  

En caso de duda o alguna aclaración, nuestra sugerencia es que consulte primero con su Sindicato; nadie mejor que él para interpretar de la forma más correcta y precisa dicho ordenamiento; no obstante, nos tiene de sus apreciables órdenes.

Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted. 

A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera: 

En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en el siguiente horario: Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs., y Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs., teléfono: 999 113 0131 

Nota: no se proporcionan consultas por teléfono. 

Para el interior del país y resto del mundo, la atención en forma personal se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com. 

Recibido y analizado los detalles de su consulta, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención. 

Disponible factura válida para efectos fiscales.

1822 Comentarios

  1. Mi esposo trabaja para la secretaria de los servicios de salud SSA, tiene antigüedad de 33 años y además trabaja para el IMSS ahí tiene 17 años de antigüedad, le dijeron que cuando se jubile de la SSA y después de cumplir con los años de servicio ante el imss, no recibirá jubilación del imss solo de SSA. Es cierto? Ojala nos pueda disipar la duda. Gracias

    • Tengo 73 años de edad, soy del régimen 77, cuento con 694 semanas cotizadas en el seguro social, 20 años atrás deje de cotizar, por esta razón no pude pensionarme. Fue a partir del 2004 fue cuando nuevamente empecé a cotizar y, en el periodo de 2011-16, últimos 5 años, solo logré acumular 36 semanas de las 52 pendientes, por esta razón me vi obligado a contratar a finales del 2016 el Seguro de trabajador Independiente que solo garantiza un salario mínimo mensual de pensión aún cuando los recursos que existen en el fondo podrían proporcionar un mayor monto de la misma. Por otro lado, en el ISSSTE tengo cotizadas 52 semanas cuyos recursos de un año, 01/04/80-31/05/81 se encuentran en el fondo de esta institución. ¿Acaso se podrían transferir estos recursos al IMSS para mejorar mi pensión o acaso un patrón debe asegurarme con los suficientes salarios mínimos para mejorarla un poco ?. Espero su respuesta Lic. Jaime Gutierrez Melchor.

  2. Hola, buen día; mis dudas es referente a mi pensión en modalidad 40, mi edad es de 65 años, en el IMSS he cotizado desde 1973 con sueldo mínimo y de los últimos 60 mese he cotizado de la siguiente manera: de febrero de 2012 a agosto de 2013 $78.00, de agosto de 2013 a julio de 2014 $613.25 y finalmente de julio 2014 a enero 2017 aporte en modalidad 40 la cantidad de tope salarial , respecto a esto tengo 3 dudas, ¿ de cuanto seria mi pensión mensual con los datos que le acabo de proporcionar ? ¿ que requisitos debo reunir para iniciar mi tramite de pensión y los pasos a seguir ? ¿ en el reporte de semanas cotizadas del seguro social solo aparecen las semanas de 1982 al 2014 que dan un total de 1578, mi pregunta es, si para pensionarme de una mejor manera necesitare las semanas cotizadas de 1973 a 1982 ?

    De antemano muchas gracias, espero sus respuestas, saludos !

      • Hola, yo me retire a los 60 y yo mismo hice una hoja en Excel, acumulando cada año mis percepciones y deducciones, además de saber el sdo diario normal e integrado, de hecho esto es lo que tienes que ver de 5 años, y la proporción de los sueldos cada uno por su lado normal e integrado y esto te daría la proporción de lo que te tocaria mas o menos, en mi caso fue mayor de lo que yo saque de acumulado, todo lo busque en internet hay muchos que te indica lo que debes saber. ojala te sirva de algo.

  3. TEngo 59 años, 1 mes , La pregunta es podria jubilarme a los 59 años seis meses + UN dia???, me tomaria el IMSS como si Tuviera 60 años???

  4. Hola, mi pregunta es si puedo recuperar las semanas que el IMSS no me reconoce yo empece a trabajar en el año de 1981 pero el IMSS solo me reconoce a partir de 1987 me piden la hoja rosa de aquellos años para realizar una búsqueda manual pero no tengo ya nada de documentos de esas fechas,tengo entendido que en el NSS viene indicado el año de inicio de labores y registro ante el IMSS

  5. ¿De cuánto es el subsidio para un trabajador afiliado al ISSSTE que sufra una incapacidad temporal por Riesgos de Trabajo?

  6. Mi pregunta es mi papa es pensionado pero en las noticias salio que pensionados pudieran tener todavía algo que les van a devolver

  7. tengo mas de 500 semanas de cotizacion, estoy por cumplir 60 años, deje de cotizar en el año 2009, como puedo obtener mi pension en el imss

  8. Mi mamá comenzó un trámite de corrección de datos en el IMSS, ahora le solicitan comprobar las semanas cotizadas INCLUSO LAS RECONOCIDAS EN SISTEMA (según el reporte que obtuvimos en internet partir del 82), ¿es esto correcto? ¿por qué tiene que comprobar lo ya está en sistema? Tenemos un reporte de INFONAVIT donde incluso hay trabajos anteriores al 82, pero fuera de eso no tenemos absolutamente nada ¿Qué nos podemos hacer?

  9. buenas tardes:
    Tengo una duda muy grande, estoy a unos dias de iniciar los tramites para pensionarme en el IMSS, actualmente trabajo por honorarios pagando impuestos a hacienda, me afecta para pensionarme, o tengo que darme de baja para los tramites.

    Gracias

  10. Mi papa obtuvo su pension por vejez reuniendo 1250 semanas cotizadas, pero como dejo de laborar desde 1988 le solicitaron que continuara laborando lo cual llevo a cabo por 52 semanas lo cual al termino de estas le concedieron su pension . Pero encontraron errores en la empresa que lo afilio y procedieron a suspenderle su pension en el año del 2014 ( Abril) ahora bien existe alguna prescripcion para reclamar ahorita su pension a travaes de un juicio.

  11. estoy laborando, me falta dos años y medio para pensionarme en mi trabajo me descuentan pension alimenticia, cuando yo m pensione tengo que darle el porcentaje de mi pension tambien a mi exesposa y tengo que seguir manteniendola’?

  12. Trabajé de 1993 a 2012 acumulando 797 semanas de cotización. En 2036 cumpliré 65 años de edad. ¿A qué tendré derecho en 2036? Gracias.

  13. Buen día,

    ¿Puedo elegir el régimen del 73 (así lo dicen mis papeles del AFORE)?
    Lo pregunto por que estoy dado de alta desde el año del 96, pero NO por comenzar a trabajar / cotizar formalmente desde ese año, sino por que cuando ingrese a la UNAM me dieron un Seguro Facultativo con el IMSS y por eso estoy dado de Alta desde esa fecha … pero en realidad comencé a trabajar formalmente mucho después.

    De antemano muchas gracias por su amable respuesta.

  14. Estube trabajando en una compañia extranjera alrrededor de 7 meses llamada freccon de mexico a los 4 meses tube una caida y me lastime la mano izquierda como que se me desbio el huesito de la muñeca desde ese tiempo estube tratando que me dieran el seguro social y jamas me lo dieron fui con una doctora de similares y nada mas me mando puro paracetamol pero nada mas me calma el dolor por una determinada hora mi pregunta es que puedo hacer porque jamas me aseguraron y ya me despidieron y yo voy a seguir con los dolores puedo demandar con ustedes de la inaptitud de la empresa o a que se devio que jamas me aseguraron .

  15. Hola tengo un problema, tengo 22 años trabajando, pero apenas en este año me di cuenta de que tengo un detalle con la fecha de nacimiento, y acta de nacimiento es de un año de diferencia con los datos que tengo, el cual tengo que corregir, mi duda es que si corrigo mis datos pierdo mi antigüedad? que sugiere hacer? para no tener problemas mas adelante.

    Gracias

  16. Buenas noches.
    Tengo algunas dudas respecto al Ahorro para el Retiro.
    Me gustaría saber ¿Cuál es la diferencia entre el AFORE, el Ahorro para el Retiro y la pensión del IMSS?
    Además, escuché sobre la nueva ley aprobada para el Ahorro para el Retiro, y ¿Qué es lo que tengo que hacer para poder tramitar mi Ahorro, si no completé el número de cotizaciones del Seguro y tampoco tengo 60 años?
    Por último, me cambié de AFORE hace casi dos años, pero jamás me llegó un estado de cuenta ¿A donde tengo que acudir para solicitarlo?
    De antemano muchas gracias.

  17. Es cierto que se modificó la Ley del IMSS para reducir la posibilidad de obtener pensión de hasta 25 salarios mínimos por hasta solo 10 ?

    Cotizo desde 1995 y aplico para la Ley de 1973 ¿ en el caso de que se hubiere modificado la ley ¿aplica también para quienes tenemos esa antigüedad?

    Gracias

  18. ya me pensioné pero la universidad donde trabajé tenía una deuda de varios años en el infonavit y el seguro social, en ese momento me dieron lo que me pertenecía de mi afore y lo que tenía en el infonavit, pero la universidad ya terminó de pagar lo que adeudaba de los años atrasados antes de pensionarme y ahora me aparece en mi afore y el infonavit un remanente, mi pregunta es si puedo reclamar ese remanente que tengo, aunque ya me hayan dado lo que tenía al momento de pensionarme.

Dejar respuesta