Ex-trabajadores de organismos descentralizados federales pueden demandar el pago de sus cuotas al IMSS y que se reconozca esa antigüedad al jubilarse

0
32

Nota del Editor: La siguiente es una colaboración del recibida de parte del Sr. Jesús Saldaña de esta página;

La Jurisprudencia 1/96 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establece que es inconstitucional que los trabajadores de Organismos Descentralizados Federales se rijan por el Apartado “B” de la Ley Federal del Trabajo, por lo que deben regirse por el Apartado “A”; y deben cotizar al IMSS y no al ISSSTE.

Los ex-trabajadores de Organismos Descentralizados Federales que trabajaron antes del 1° de julio de 1997 y que no pudieron pensionarse en el ISSSTE por no haber cotizado los 15 años que como mínimo exige la ley, deben saber que pueden demandar y ganar el que dichos Organismos paguen sus cuotas al IMSS por el tiempo que laboraron ahí, para que les reconozcan y acumulen esas semanas; y así poder obtener una Pensión en el IMSS o para incrementar su monto, bajo la Ley del Seguro Social de 1973.

Es importante mencionar que, si bien existe un Convenio de Portabilidad ISSSTE-IMSS, que permite acumular las semanas y años cotizados en ambos institutos, la SCJN, indebidamente, determinó que dicha portabilidad sólo aplica para el Régimen de Cuentas Individuales de Ahorro para el Retiro, por lo que no pueden acogerse a dicho convenio; y entonces, pueden y deben demandar que los Organismos reconozcan el tiempo trabajado y que paguen sus cuotas al IMSS.

Para entender los fundamentos y proceso que permiten a los ex–trabajadores de los Organismos Descentralizados Federales demandar que dichos organismos paguen sus cuotas al IMSS, están ampliamente planteadas y analizadas en el Juicio de Contradicción de Tesis 339/2010.

Los ex-trabajadores de Organismos Descentralizados Federales deberían organizarse para exigir que se emita una Jurisprudencia que facilite resoluciones que permitan que se reconozcan esas semanas y que el Convenio de Portabilidad ISSSTE-IMSS se corrija, modifique o complemente, para que en automático ese tiempo cotizado en ambos institutos se acumule también bajo la Ley del Seguro Social de 1973.

Los Despachos Jurídico Laborales deberían estudiar el tema y ofrecer servicios a los ex-trabajadores, para que se organicen y formen asociaciones para demandar este derecho.

Las Cámaras de Diputados y de Senadores deberían estudiar el tema y legislar de inmediato para que se regularice la situación de los Trabajadores de Organismos Descentralizados Federales, para que coticen al IMSS, y no como ilegalmente los tienen cotizando al ISSSTE.

La Jurisprudencia 1/96 tiene 24 años y aún se niegan a corregir el que sigan cotizando al ISSSTE lo que hace necesario que de inmediato los Organismos Descentralizados Federales reconozcan el tiempo laborado por sus ex–trabajadores y paguen sus cuotas al IMSS, para que sus puedan jubilarse o pensionarse acumulando todo el tiempo laborado.

Las Cámaras de Diputados y Senadores y la SCJN deben actuar de inmediato, o los ex-trabajado que empezaron a laborar antes del 1° de julio de 1997 en Organismos Descentralizados Federales, empezarán a demandar que dichos Organismos paguen sus cuotas al IMSS, para poder jubilarse o pensionarse bajo la Ley del Seguro Social 1973.

Compartir
Artículo anterior¿Dónde se invierte mi dinero?
Artículo siguiente¿Cómo tramitar incapacidad médica por Internet por COVID-19?
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Dejar respuesta