El SAT le ayuda a su pensión

0
121

El SAT puede apoyarle poco, o un mucho, para su pensión; le diré cómo.

Resulta que, en el Sistema de Ahorro para el Retiro, todo trabajado tiene una cuenta individual, administrada por una Afore y en ella se reciben aportaciones obligatorias y ahorro voluntario.

Las obligatorias, son las cuotas y aportaciones que forzosamente deben de realizar el patrón, trabajador y el Estado, identificadas su cuenta individual administrada por su Afore con el nombre de: Subcuentas de Seguro de Retiro 97, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Cuota Social y Vivienda 97.

El ahorro voluntario es el que usted hace, por mutuo propio, en su cuenta individual, con el propósito de guardar dinero en su Afore, ahorrando para un proyecto futuro (gastos personales, viaje, compra de auto, boda, hacer mejora o compra de vivienda, hacer crecer su dinero, mejorar las condiciones de su futura pensión o cualquier otro fin de corto, mediano o largo plazo).

El ahorro voluntario lo puede hacer usted o su patrón, a las Subcuentas de Aportaciones Voluntarias o a la de Aportaciones Complementarias para el Retiro (deducibles o no deducibles), y las Aportaciones Voluntarias con Perspectiva de Inversión de Largo Plazo (deducibles fiscalmente).

Para que el SAT le pueda echar la mano, con parte de los impuestos que usted paga, en caso de tener la obligación de hacerlo por estar obligado a pagar impuestos como trabajador asalariado o como trabajador independiente, al hacer ahorro voluntario deducible, podrá capitalizar parte del pago de impuestos, en ahorro para pensión.

Se lo explico a continuación, de manera muy sencilla.

El Dr. Mallcom, tuvo un ingreso anual de un millón de pesos; gastos por $600 mil; su utilidad bruta fue de $400 mil, y pagó impuestos (ISR a tasa del 32%), por la cantidad de $128,000.00; utilidad neta, $272 mil pesos.

En el mismo caso anterior, el ingreso anual fue de un millón de pesos, se hizo y dedujo ahorro voluntario deducible por $152 mil pesos que, restado al ingreso no da por resultado una base, antes de gastos de, $848 mil pesos a los que le restaos gastos de operación por $600 mil pesos y obtenemos una utilidad bruta de $248 mil pesos; aplicándole la misma tasa de ISR, obtenemos el impuesto a pagar por $79,360 pesos.

Podrá apreciar que, al hacer ahorro voluntario deducible, el pago de ISR se reduce y el ahorro así obtenido, ($48,640 pesos), se convierte en ahorro de largo plazo y quedará en nuestra cuenta individual Afore, para que, a futuro, si así fuere su deseo, se utilice para comprar más pensión o disponerlo en una sola exhibición.

Haga ahorro voluntario deducible y aproveche la ventaja fiscal, solo después de recibir asesoría profesional, del costo-beneficio.

Dejar respuesta