¿Cuánto me cobrará la Afore por mi ahorro para el retiro en 2020?

0
47

Estimado lector, deseamos que para este año 2020, el Señor derrame en usted y los suyos, salud, trabajo, bienestar, amor, fe y esperanza; le agradezco sobremanera que, por más de nueve años, nos reciba en su casa, cada domingo, a través de Novedades de Yucatán, a quien también le agradecemos la dispensa de este espacio, para compartir información relacionada con pensiones IMSS e ISSSTE y con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En esta ocasión aprovecharé la oportunidad para comentarle las nuevas comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno de la Consar, a las diez Afore autorizadas para operar en el país.

Recordará que en uno de nuestros artículos anteriores le comentaba que les habían autorizado las comisiones, solo a cuatro de las diez Afore; pero, el 19/12/2019, la Consar da a conocer el paquete de comisiones que podrán cobrar las Afore, a partir del primer día de este mes y año.

Así, tenemos que, las comisiones autorizadas a cada una de las Afore son las siguientes y significa que usted pagará por cada $1,000.00 que tiene su Afore, la cantidad indicada a la derecha de la comisión:

  • Pensionissste    0.79% ($7.90 por cada mil pesos ahorrados)
  • Citibanamex      0.88% ($8.80 por cada mil pesos ahorrados)
  • XXI Banorte        0.88% Ídem anterior
  • Inbursa                0.92% ($9.20 por cada mil pesos ahorrados)
  • Sura                      0.92% Ídem anterior
  • Profuturo           0.92% Ídem anterior
  • Principal              0.97% ($9.70 por cada mil pesos ahorrados)
  • Azteca                  0.98% ($9.80 mil pesos ahorrados)
  • Coppel                 0.98% Ídem anterior
  • Invercap              0.98% Ídem anterior

Si bien es cierto que, en apariencia la disminución en comisiones es grande, la realidad es que ello no es así pues, en promedio, la disminución global en las comisiones se puede redondear en 0.061%; básicamente, un casi nada, si tomamos en consideración que, los saldos acumulados por las Afore, continuarán creciendo durante todo el año, por las nuevas aportaciones que harán los trabajadores, más las plusvalías que se generen, durante el año.

Las nuevas aportaciones que se hagan durante 2020, más las plusvalías que se llegasen a obtener, por la inversión del ahorro para el retiro de los trabajadores, son mucho mayores que, el 0.061% que las comisiones bajaron.

Recuerde usted que, una vez que fueron autorizadas por la Consar la estructura de comisiones para 2020, se aplicarán a todo el ahorro acumulado en su cuenta individual, incluidas sus aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias de retiro, pero sin incluir las aportaciones de vivienda pues estos recursos los opera, administra e invierte, únicamente el Infonavit.

Pero es menester aclarar que, algunas Afore, podrán cobrar una comisión diferenciada por su ahorro voluntario, si es que, para la inversión de estos recursos, se utilizan SIEFORE Adicionales.

Invito mucho a no engolosinarse con las declaraciones de la Consar y de funcionarios gubernamentales quienes sostienen que, con el establecimiento de los Fondos Generacionales y la disminución en las comisiones, las pensiones crecerán hasta un 10%; es decir, si su pensión será de 4 mil pesos, con los cambios, crecerá a 4 mil 400 pesos, ¿ello le resolverá la vida, en su vejez?

Por último recuerde que:

a) Una comisión baja, no necesariamente representa un rendimiento mayor o que

b) Un rendimiento alto no depende de un buen servicio y que

c) Un excelente servicio en nada garantiza una meno comisión o un mayor rendimiento.

Nota: Vea y participe en los Videochat que en vivo transmite el Lic. JG Melchor, cada miércoles, al punto de las 21:00 hrs., por el canal de Mi Retiro y Pensión en YouTube; suscríbase gratis para que reciba aviso de todo material que publiquemos.

Para asesoría y consulta escriba a miretiroypension@gmail.com, será un gusto atenderle.

Dejar respuesta