¿Crees que los rendimientos que te dio tu Afore en 2019, es casualidad o una causalidad?

0
21

Hola, buen día estimados lectores de Mi Retiro y Pensión; con el gusto de saludarles nuevamente, les comento algo que ha llamado poderosamente mi atención y, me refiero, a los rendimientos otorgados por las Afore durante 2019, pues estos han tenido un crecimiento, sin precedentes.

¿Será que, acaso las Afore ya sienten la lumbre sobre los talones y que, desean reivindicarse, ante los trabajadores y el nuevo gobierno?

En lo particular pienso que lo anterior no es coincidencia, pues nada justifica que los rendimientos promedio históricos, de 1997 al año 2018, fueran tan bajos y cosa rara, durante 2019, no se presentaron minusvalías severas.

Las minusvalías habidas a finales de 2018, por voz de la propia autoridad reguladora del sistema, han sido las más profundas, desde la creación del SAR, y qué gran paradoja, coincidieron con la conclusión de un sexenio.

Recuerdo que, allá por el año 2002, había una Afore que, al recibir la aportación de los trabajadores en ella registrados, aplicaba de inmediato una comisión del 23% y solo llevaba a inversión, el 77% de lo aportado y, toda vía, aplicaban el cobro de una segunda comisión.

Por el contrario, otra Afore de aquella misma época, al recibir la aportación de los trabajadores en ella registrados, lo invertía y del rendimiento obtenido (la ganancia), le cobraba al trabajador, una comisión del 33%.

Con el tiempo la forma para el cobro de comisiones cambió, pero, hay que decirlo, para entonces, ya las Afore y sus accionistas habían amasado, enormes fortunas, invirtiendo dinero ajeno.

No obstante, y que hasta la fecha las Afore continúan cobrando comisiones, aún y cuando éstas se han reducido marginalmente, año con año, las enormes fortunas que hoy día administran, les dan para seguir siendo un negocio sumamente rentable y lucrativo pues, la base de trabajadores en activo, se ha incrementado en el tiempo, así como el monto de las cuotas y aportaciones, por el aumento anual de sueldos y salarios, muy en especial, en los años más recientes.

¿Acaso, el comportamiento en los rendimientos otorgados por las Afore en el año anterior, estaría motivado por las recientes declaraciones del presidente de la república quien ha dicho que, en breve, iniciarán la revisión del sistema de ahorro para el retiro, así como al sistema de las Afore y su desempeño?

Recuerden que las Afore disponen de información de muy alto nivel y calidad, y que, por su propia naturaleza, deben contar con proyecciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, sociales y legales, de muy largo plazo.

Lo ocurrido durante el año 2019, en materia de rendimientos otorgados por las Afore, ¿será casualidad o toda una causalidad?

He aprendido que, en la vida, hay más causalidades que casualidades, ¿cuál es su opinión?

Nota: Vea y participe en los Videochat que en vivo transmite el Lic. JG Melchor, cada miércoles, al punto de las 21:00 hrs., por el canal de Mi Retiro y Pensión en YouTube; suscríbase gratis para que reciba aviso de todo material que publiquemos.

Para orientación, asesoría y consulta escribe a miretiroypension@gmail.com

Compartir
Artículo anteriorUMA, valor para 2020
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Dejar respuesta