Problemas con mis huellas dactilares

28
3554

Para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los trabajadores deben contar con un Expediente de Identificación, integrado conforme a las disposiciones de carácter general, emitidas por la Consar y para ello, se debe de hacer un Enrolamiento Biométrico.

Al respecto, define la normatividad emitida por Consar que el Enrolamiento Biométrico, se refiere a los elementos biométricos de un individuo, capturados por las Afore, en Medios Electrónicos y almacenados por las Empresas Operadoras (PROCESAR), en el Expediente Electrónico, para llevar a cabo la identificación del Trabajador, funcionarios y empleados de las Afore…”

Por su parte, el Expediente Electrónico es el conjunto de documentos, datos e información individual, ordenada y detallada, almacenada en medios digitales o electrónicos, que permiten la identificación de las personas, operaciones y trámites a realizar en los SAR.

A su vez, el Expediente de Identificación del Trabajador es el conjunto de documentos, datos e información individual de cada trabajador que permitan su identificación en los SAR, y forma parte del Expediente Electrónico.

La realización del Enrolamiento Biométrico y la creación del Expediente de Identificación del Trabajador, lo hace la Afore, para que, cuando un trabajador necesite hacer un:

  • Registro,
  • Traspaso,
  • Recertificación,
  • Disposición de recursos u otro trámite, se le pueda identificar plenamente, por sus datos biométricos.

Los elementos biométricos, necesarios a recabar para el Enrolamiento Biométrico son:

  • Las diez huellas dactilares,
  • Fotografía para reconocimiento facial,
  • Grabación de voz y
  • Firma manuscrita digital.

En adición, se digitaliza del trabajador:

  • La identificación oficial,
  • Su comprobante de domicilio, y
  • Se recaban datos de: la CURP, de contacto, domicilio del patrón y dos referencias personales con CURP.

Pero, a continuación, le diré del gran olvido u omisión en que ha incurrido la Consar, en lo que se refiere al uso de las huellas dactilares.

Las huellas dactilares, son elementales para toda operación en el SAR, pero pueden deteriorarse o borrarse, por el uso de medicamentos, dermatitis, adermatoglifia, el uso de químicos, cloro, ácidos, líquidos, detergentes o la edad.

Lo anterior nos lo ha expuesto un lector de este espacio y por este motivo, la Afore le está negando la devolución de su ahorro para el retiro, “porque su dispositivo dactilar”, no puede leer sus huellas, situación que, la normatividad emitida por Consar, olvidó u omitió definir cómo resolver, el deterioro de las huellas dactilares.

Ante estos casos, la cerrazón de la Afore, es total.

Usted ¿ya revisó el estado de sus huellas dactilares?

Vale la pena que lo haga y, vale la pena que las cuide porque, tendrá problemas para cobrar su ahorro para el retiro.

IMPORTANTE:

Suscríbarse gratuitamente a Mi Retiro y Pensión y contribuya a preservar este medio de información.

Reciba además, un 20% de descuento en su próxima consulta enviada a miretiroypension@gmail.com.

Watsapp de contacto: 9999100554 

Consulta totalmente personal en Mérida, Yuc., a toda la república a través de email, teléfono, Skype o Hangout.

Antes de enviarnos sus preguntas y consultas, le invitamos a suscribirse gratuitamente a Mi Retiro y Pensión, ingresando aquí.

 

Watsapp: 999 910 0554

28 Comentarios

  1. Don Jaime Buenos dias..
    También a trabajadores que no saben leer o son invidentes se les han negado el registro por no poder grabar el mensaje de voz.
    Saludos

  2. Buenas tardes:

    Que puedo hacer si mis huellas dactilares no corresponden a mi cuenta de afore, y se puede demandar a la afore por esto?

  3. Mi enrolamiento biométrico no corresponde con mis huellas me realizaron un reenrolamiento pero no me dan respuesta hay solución a esto ??

    • Asi es, pero debe de tener paciencia y esperar… siga las indicaciones de la Afore

      No se olvide de participar en los videochats en vivo los miércoles de cada semana por YouTube en Mi Retiro y Pensión a las 21:00 hrs., con el Lic. Jaime

  4. A mi me rechazaron mi solicitud, por qué no pasaron mis huellas dactilares es ridículo, ya solo falta que también pidan la de los pies.

  5. Que tal buen día… Mi de padre ha ido ya tres veces a intentar retirar su afore, sin embargo es rechazado por sus huellas ,pasa algunos filtros sin embargo unas huellas no pasan… Le han dado largas en las fechas que aseguran le depositan sin embargo no pasa nada… Que es lo que se puede hacer? De antemanoble agradezco

  6. Ayuda por favor ase 5 años retire por desempleo mi aforé y no tuve q poner mi huella dactilar y ahora q fui a retirar mi aforé por desempleo me pidieron mi huella dactilar y no paso será porq no estoy registrada con mi huella ? Por eso no pasa alguien me ayude me expliq solo falta q digan ya no podrás retirar nunca el aforé eso sería un robo no solo Ami sino a mucha gente es nuestro dinero no puede ser q esto me este pasando

  7. Buen dia , que puedo hacer si no me agarran mis huellas para el retiro por desempleo , solo me trajeron vuelta y vuelta en el afore y no m lo dieron hasta k m enfade y ya no lo solicite

  8. Creo que todos mundo turbe problemas con esta marrullada de las huellas fui y me paso lo mismo no reconocen las huellas que procede hay que desenmascarar a principal no quieren entregar el dinero que no es de ellos

  9. con principal afore me paso lo mismo no reconocen las huellas me dijieron lo mismo que las huellas estaban de muy baja calidad les pedi que me mostraran la certifucacion de su equipo de huellas y no lo mostraron les dije que contra que las estaban comparando no contestaron me dijieron que era un requisito para el retiro y no me dijiern nada me dijeieron que podia solicitarlo por el infona v it lamme pa ar hacer una cita y me dijieron en infonavit que habia un tramite pendiete con principal afore que lo acancela para hacer una cita con infonavit lamme a principal y y me dieron una cita con ellos tal parece que hay un a estafa total entre uinfonavit principal y no se con quien mas espero me ayuden por favor

    • No hay estafa
      Retiro recursos solo en Afore
      Excelente día
      Favor de enviar su consulta amplia y detalladamente descrita al email de miretiroypension@gmail.com para con gusto le atienda el Lic. Jaime por ese medio
      Saluditos
      Lucy/Sal García asistentes

      Nuevo servicio:
      Orientación, asesoría y gestión de pensión en distintas ciudades del país (a distancia o con atención personal), sin que tenga que salir de casa y evite toda posibilidad de contagio Covid-19; atentos de su petición de información.

  10. Buenos días, trate de hacer mi tramite de registro de datos biométricos y mis huellas han sido un problema, me pidieron una carta de una institución de salud: IMSS, ISSSTE o SSA y cuando fui a solicitarla nadie supo como emitirla o siquiera de que se trataba, podrían orientarme para saber que tipo de carta es la que tendría que solicitar?

  11. Mi papá ha ya lleva seis meses enq no pasan sus huellas dactilares y no puede retirar sus ahorros;y la afore no le da solución

  12. yo fui a mi afore y no pude recibir mi ayuda por desempleo, porque mis huellas no salen, yo tengo un problema que me sudan las manos, y aparte, uso varios quimicos de limpieza de casa, me dijeron que me cuida mis dedos y regrese, por DIos, si no necesitara el dinero no lo habria pedido, a parte es mi dinero que como afore ellos solo administran, deberia el gobierno poner atencion en ese tipo de problemas, buscar otros metodos como la iris o facial, algo que no impida recibir el apoyo.

Dejar respuesta