¿Cómo recupero las semanas disminuidas por los retiros por desempleo que hice?

2
352

Conoce cómo devolver a tu cuenta individual, administrada por tu Afore, el dinero dispuesto por un o varios retiros parciales por desempleo, es de gran importancia para ti.

Para devolver los recursos dispuestos de tu cuenta individual Afore y con ello, recuperar las semanas de cotización disminuidas, tienes que hacer justo lo siguiente:

Primero, acudir a tu Afore y llenar una solicitud de reintegro de recursos.

Segundo, la Afore revisa en su sistema tus datos personales y valida la procedencia de la devolución.

Tercero, de ser procedente la devolución, la Afore te informará el monto que deberás de reintegrar por cada retiro que hubieres hecho.

Cuarto, le informarás a la Afore si reintegraras todas las disposiciones efectuadas o solo alguna de ellas.

Quinto, determinada la cantidad que vas a devolver, la Afore llenará la solicitud, la firmarás y te darán indicaciones para que, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, hagas el depósito en la institución financiera (banco) que te indiquen.

Sexto, efectuado el depósito, se te extenderá el comprobante correspondiente; sugerimos que guardes el comprobante para el caso de alguna posible y futura reclamación.

Séptimo, con el dinero recibido, la Afore comprará a la Siefore que tiene tu ahorro, las acciones que correspondan al reintegro efectuado; en adición, la Afore le informará a Procesar, S. A. de C. V., (es la empresa operadora de la base de datos del SAR), del reintegro efectuado.

Octavo, a su vez, la Procesar, S. A. de C. V. (Procesar), enterará al IMSS del reintegro que hiciste.

Noveno, el IMSS, con la información que reciba de Procesar, reintegrará en tus registros, las semanas que correspondan a la devolución de recursos que hagas; esto, debes de revisarlo en el reporte de semanas cotizadas.

¿Qué pasa si no reintegro el retiro por desempleo que hice?

Afectarás el ahorro acumulado en tu cuenta individual y, si te pensionará por Ley 1997, quizás no acumules el mínimo de semanas cotizadas necesarias para obtener pensión, e. d., 1,250, o no logres el ahorro necesario para comprar pensión.

Si tu pensionará por Ley 1973 y no recuperas las semanas disminuidas, tu pensión será menor a la que te pudiera corresponder, o quizás ni te alcancen para pensión, pero, de lograr pensión, aún sin reintegrar el dinero retirado, recuperarás menos recursos de tu Afore.

¿Qué beneficios tengo si reintegrar el retiro por desempleo que hubiera hecho?

Uno de ellos es que, recuperas el saldo ahorrado en tu cuenta individual lo cual es de gran importancia si cotizas por Ley 97; recuerda que con ese dinero se comprará a futuro, la pensión que podrás recibir,

Si cotizas por Ley 1973, recuerda que, a mayor numero de semanas cotizadas, tu pensión siempre será mayor.

¿Qué otra opción tengo para recuperar las semanas cotizadas disminuidas, por un retiro parcial por desempleo, si no reintegro el dinero?

Las semanas disminuidas, nunca las recuperarás si no devuelves el dinero retirado de tu cuenta individual, pero podrás sustituirlas por igual número si trabajas y cotizas, en forma adicional, igual número de semanas.

Lo más conveniente siempre será no retirar dinero de tu Afore, pero, si lo haces, lo más conveniente siempre será, devolverlo; recuerda que lo ahorrado en tu Afore es, única y exclusivamente, para tu pensión y para que al viejito, no le falte cariño.

Para orientación y asesoría, en vía de consulta, favor de escribirnos a miretiroypension@gmail.com

2 Comentarios

  1. Buenas Tardes Don Jaime, Quiero pagar un retiro por desempleo para recuperar las semanas que me descontaron, pero Sura me dice que no tiene la informacion, pues el retiro lo hice estando con Banamex. Que me sugiere que haga. Deantemano muchas gracias por su buen profesionalismo. Seguido consulto.

Dejar respuesta