Afores, en riesgo de que el gobierno las estatice

2
482

Así es estimados amigos, este riesgo se abrió nuevamente el 22 de abril al surgir una nueva propuesta para que los recursos de las Afore, sean administrados ahora por el Gobierno Federal; le doy datos.

Se discute ya una nueva iniciativa de Ley, en la que se propone la desaparición de las Afore y que los recursos de los trabajadores, por éstas administrado, pasen ahora a manos de un organismo dependiente del Banco del Bienestar, el que será, a partir de la entrada en vigencia de las reformas propuestas, quien administre su ahorro para el retiro y el mío.

Más datos: http://miretiroypension.com/las-afore-se-van/

¿Usted estaría de acuerdo en que desaparecieran las Afore y que fuera el gobierno, a través de un organismo público, dependiente del Banco del Bienestar, quien administre ahora, su ahorro para el retiro?

Según la propuesta del diputado de Santos Díaz, esto debiera de ser así, para evitar que, en 2024, el sistema de pensiones colapse, para los llamados Generación Afore.

Nota del Editor:

El sistema de pensiones está colapsado desde antes de 1992; ver siguiente nota:

http://miretiroypension.com/sar-92-como-surgio-cual-es-su-destino-y-como-se-recupera/

Pero, por experiencias pasadas, dolorosas y amargas para toda la población, cuando el Estado ha sido el administrador de múltiples proyectos, los resultados nunca han ni satisfactorios ni exitosos, y jamás beneficiado a quienes se dice lo harían.

¿Qué nos garantiza que el gobierno va a ser un mejor administrador del ahorro para el retiro, en vez de las Afore?

Nota del Editor:

Precisamente el SAR 92 surgió como una respuesta al corrupto uso de las reservas generadas por los seguros de riesgos de trabajo, IVCM y otros por más de 50 años

Más datos: http://miretiroypension.com/modificaciones-a-las-disposiciones-de-caracter-general-en-materia-de-operacion-de-los-sar/

¿Qué va a suceder cuando el gobierno sea quien decida cuál será el uso y destino del ahorro para el retiro, mientras llega la edad de su pensión?

Nota del Editor:

Hoy día, el Gobierno Federal usa ya más del 51% del SAR

¿Qué sucederá si a futuro, al momento de usted pensionarse, resulta que no hay dinero para comprar o pagar su pensión?

¿Qué va a suceder con los miles de empleos que genera cada una de las nueve Afore privadas, más los de Penionissste?

¿Qué o quién garantiza que habrá un manejo más honesto, claro, transparente, ético y moral de los recursos, pues la Consar carece de facultades para decidir si las Afore desaparecen o no, por decreto presidencial?

http://miretiroypension.com/consar-disposiciones-de-caracter-general-en-materia-financiera-de-los-sar-parte-1/

De ocurrir lo antes dicho, ¿qué mensaje se estaría enviando a los accionistas de las Afore, las que, incluso, tienen grandes inversores extranjeros, así como a la comunidad inversora internacional?

Personalmente considero que desaparecer el sistema de las Afore no es la mejor decisión; al contrario, deben de ser fortalecidas con un régimen de inversión que más beneficie a los trabajadores y disminuya a una sana proporción, su ingreso y rentabilidad, que haga atractivo su funcionamiento y operación, pero que den más, para garantizar dignas pensiones de al menos el 60% del ingreso ordinario de un trabajador.

Pero si estoy convencido de que, deben de crearse mejores mecanismos normativo para la inversión de los recursos para que, los trabajadores, al pensionarse, obtengan más que una pensión de hambre.

Disculpe usted si pienso así pero dicen que “la burra no era arisca”…

Si la propuesta de desaparecer las nueve Afores, se llevara a cabo, el organismo creado para ello, ¿operaría conforme a las Disposiciones generales que, en materia de operación y funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro, publica la Consar?.

Pero, la Consar al depender directa y totalmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ¿con que argumento podrá oponerse a una decisión de esta naturaleza?

Dicho en otras palabras, el gobierno federal, a través del Banco del Bienestar, lo convertiría en una enorme súper Afore, que quizás no tenga la capacidad funcional, operativa ni técnica, para bien administrar un recurso que, a nuestro parecer, no debe estar en manos del gobierno.

Ahora, «dicen que la burra no era arisca…», y esto viene al caso porque me llama poderosamente la atención que tanto la Amafore, como organismo colegiado del sector, así como las mismas Afore estén más que calladitas; en nada se han pronunciado, en nada, al menos hasta este día.

¿Lo han observado?, ¿acaso habrá gato encerrado?

Piensa mal y…

Recomendado:

http://miretiroypension.com/como-retirar-por-desempleo-imss-e-issste/

http://miretiroypension.com/las-afore-desaparecen/

http://miretiroypension.com/dice-la-shcp-que-las-minusvalias-en-marzo-desaparecieron/

2 Comentarios

  1. Seamos sinceros, las afores se han corrumpido con gobiernos anteriores, una vez nos robaron el 30 por ciento, yo llame a mi afore en ese momento y me dijieron muy claramente que me quejara con mis diputados y senadores porque ellos autorizaron esa inversion y se perdio todo el dinero, por eso digo que las afores son corruptas y hojala desaparezcan, si este gobierno quiere administrarlas solo el tiempo va a decir si esta bien o mal, pero las afores no sirve, yo hice cuenta de mis ahorros desde que se hiniciaron y he perdido 15 por ciento del total de mi ahorro, osea que no gane ni un interes y perdi valor de mi fondo, por eso estoy de acueredo que quiten esas rateras de las afores

Dejar respuesta